Bloquean habitantes de Putla carretera 125 Alfonso Pérez Gazga

Escrito por el 22 enero, 2020

Bloquean habitantes de Putla carretera 125 Alfonso Pérez Gazga

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 22 de enero del 2020.- Habitantes de la agencia municipal de San Isidro del Estado  en Putla Villa de Guerrero –perteneciente a la etnia Triqui Alta—mantienen  un bloqueo en la carretera  federal 125 Alfonso Pérez Gazga , para exigir una obra de agua potable en esta localidad.

En este sentido,  los manifestantes informaron que mantendrán el bloqueo en la carretera  federal a la altura de su comunidad,  con la finalidad de que el presidente municipal de Putla Villa de Guerrero , Manuel Guzmán, explique porque la obra de agua potable que estaba proyectada para la comunidad  no se ha podido iniciar.

Según los manifestantes,  expresaron que la obra de agua potable en beneficio de toda la localidad debido de construirse en el 2019, sin embargo, por causas desconocidas hasta este mes no se ha informado porque la obra no ha podido iniciar y toda la comunidad carece de este servicio.

Indicaron que el bloqueo podría ser levantado una vez que el presidente municipal inicie las acciones para  que el agua potable llegue a  la agencia, en caso contrario esta acción de protesta prevalecerá, por lo que esperan que el agente municipal notifique la fecha en que arranquen  las acciones de mejora para la comunidad de San Isidro del Estado.

De acuerdo  a la versión de la autoridad municipal este martes, el presidente municipal, Daniel Guzmán, mantuvo una mesa de diálogo con los manifiestes , en donde se notificó que la obra estaba programada para el 2019, sin embargo, por un acuerdo de las autoridades auxiliares se acordó que esta se realizará en el 2020, por lo que sólo están esperando los recursos para que esta se pueda desarrollar.

Además los manifestantes indicaron que ellos desconocían el presunto acuerdo que tenían las autoridades auxiliares, pues, el compromiso de la autoridad municipal en todo momento fue poder iniciar las acciones de mejora en el 2019.

Entre las cartulinas que los manifestantes tenían destacan las consignas;  “Exigir agua para mi pueblo no es un delito, es un derecho”, además de “Exigimos la construcción de la red y tanque de almacenamiento en una sola etapa”, “Exigimos al gobierno del estado agua para nuestras escuelas” y  “Conagua exigimos agua”.

Los manifestantes indicaron que se estaba violando el artículo 27 de la Constitución Política Mexicana , en donde se indica que los habitantes del país tienen derecho a los servicios, pero básicamente el del agua.

Finalmente se espera que este conflicto pueda ser resuelto a través de la vía del dialogo en los siguientes días.

Los manifestantes realizaron un bloqueo este martes para exigir la construcción de su obra de agua potable

Los niños portaban varias cartulinas con consignas

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist