Bloquean habitantes de San José Xochixtlán para exigir recursos

Escrito por el 22 noviembre, 2021

Bloquean habitantes de San José Xochixtlán para exigir recursos
Yoalli Palma
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax. – Pobladores de San José Xochixtlán de la región triqui, iniciaron un bloqueo en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en la carretera Cuacnopalán-Oaxaca, para exigir el municipio de San Martín Itunyoso les entreguen el recurso del ramo 28 y 33.
Un grupo de personas arribaron la mañana de este 22 de noviembre hasta la caseta de peaje en San Pablo Huitzo, quienes se identificaron como habitantes de Xochixtlán, indicaron que la toma era para pedir la entrega de recursos federales que se les adeudan desde 2018, luego de una sentencia emitida por la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).
Exigen la entrega de recursos correspondientes a los ramos 28 y 33 del presupuesto de egresos de la federación, que les adeuda el municipio de San Martín Itunyoso desde el año 2018, así como el cumplimiento de la sentencia de la Sala de Justicia Indígena.


El agente municipal, José Tereso Cruz Reyes, indicó “venimos a exigir el cumplimiento de la justicia a nuestro favor, cómo es posible que no lo lleven a cabo después de 3 años”.
Cabe destacar que en el 2017 esta comunidad presentó una demanda legal ante la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, donde se logró dictar una sentencia a favor de la comunidad hasta marzo del año 2019, se acordó que el municipio de San Martín Itunyoso debía de entregar la cantidad de 25 mil pesos de manera mensual, para los gastos administrativos y un millón de pesos para infraestructura; es decir, lo primera cantidad sería del ramo 28 y lo demás del ramo 33.
José Tereso, explicó que en diciembre del 2019 acudieron a solicitar sus datos bancarios al SAT, para que los depósitos se llevarán a cabo como se había acordado en la minuta de trabajo, pero es la hora que no hay ningún depósito.


Los choferes de vehículos particulares y de pasaje indicaron que para que les permitieran pasar en la caseta de Huitzo, los manifestantes pedían cuotas de 50 a 100 pesos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist