Bloquean normalistas de Tamazulápam carretera en la Mixteca

Escrito por el 15 noviembre, 2019

Bloquean normalistas de Tamazulápam carretera en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 15 de noviembre del 2019.- Estudiantes de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam  bloquearon la carretera federal 190 en exigencia de la liberación de 49 estudiantes de esta institución,quienes fueron detenidas al momento en que saqueaban unidades de motor en la caseta de Huitzo.

Las estudiantes llegaron con los rostros encapuchados a la caseta de Huitzo la mañana de este jueves, en donde pararon unidades de motor que transportaban alimentos y  productos  perecederos , bajo el argumento  instalar un centro de acopio en beneficio de los normalistas en Mactumactzá del estado de Chiapas , pues, recientemente estos estudiantes fueron reprimidos al manifestarse en dicha entidad.

Automovilistas que transitaban por la zona fueron alertados de  los saqueos de los camiones, entre los vehículos afectados destacan empresas refresqueras, de panadería y de otras más,  por lo que fueron detenidas 49 estudiantes, quienes fueron llevadas a la Capital de la Entidad.

De estos hechos,  a las 9:30 de la mañana de este jueves estudiantes también de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam realizaron dos cortes a la circulación  en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura del municipio de Tamazulápam en  la región Mixteca. El primero fue frente a su escuela y el segundo en la entrada a la colonia conocida como La Curva.

Según la versión de los habitantes,  las estudiantes portaban algunas lonas con consignas quienes están pidiendo al gobierno federal cese la represión de las estudiantes, quienes  aseguran  que las 49 estudiantes detenidas fueron golpeadas por los Policías Federales al momento de ser detenidas

Cabe referir que recientemente las estudiantes de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam marcharon en apoyo a sus compañeros de Chiapas, pues, en esa ocasión las jóvenes informaron que los gobiernos han satanizados a los normalistas haciendo los ver como vándalos, quienes solamente mantienen una lucha por la defensa de la educación México.

En la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca las estudiantes colocaron piedras y palos quienes no permitían el paso de vehículos por  varias horas , la exigencia es que  el gobierno federal  instale a la mayor brevedad una mesa de trabajo y que las escolares detenidas sean liberadas.

Automovilistas que transitaban por la zona argumentaron que las jóvenes exigieron la cantidad  de 50 pesos con el motivo de una cooperación voluntaria  y poder permitir el paso, al tiempo que en Pinotepa Nacional se desarrolla un boteo en el paraje conocido como El Reten.

Al cierre de la edición se desconoce si los estudiantes de la Normal de Teposcolula y Huajuapan relazarán acciones de protesta a  favor de las normalistas  detenidas.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist