Bloquean Triquis carretera Huajuapan-Juxtlahuaca

Escrito por el 5 noviembre, 2019

Bloquean Triquis carretera Huajuapan-Juxtlahuaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 5 de noviembre del 2019.-Integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) bloquearon de manera indefinida la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura de la Laguna Encantada para denunciar el intento de intromisión de la Guardia Nacional a este territorio.

El líder de esta organización, Fabián Pereda Pereda, manifestó este intento se da con la intensión de militarizar la zona y confrontar a las organizaciones derivado de los múltiples homicidios que han ocurrido en esta parte de la región Mixteca , por lo que podría desencadenar una ola de violencia que  terminaría en el derramamiento  de  sangre decenas de personas originarias de esta jurisdicción.

Especificó que con esta acción se está violando los derechos humanos y las garantías individuales de las comunidades indígenas, pues, durante años esta zona fue una de las que más fue pisoteada  por las fuerzas armadas, en donde,  los elementos castrenses se aprovechaban de la vulnerabilidad de los indígenas y violaban a las mujeres y abusaban de los varones.

Especificó que  la estancia de la  Guardia Nacional no tienen justificación  en esta zona, porque la seguridad pública se ejerce para resguardar la paz social y no provocar conflictos de mayor envergadura, por lo que si este hecho se concreta se  viola a toda costa el  territorio y derechos elementales de la  etnia indígena Triqui.

En este sentido,  refirió que las autoridades estatales y federales  deben perseguir los delitos del fuero común, así como  investigarlos  y castigar a los culpables con todo el peso de la ley, por lo que aún está pendiente la presentación de los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex agente de La Cumbre Yerba Santa, Raúl Martínez Aguilar.

Señaló que se le dio prioridad a todos los enfermos que se tuvieran que trasladarse hacia la Ciudad de Huajuapan o Oaxaca, ya que como ciudadanía comprenden las emergencias, por lo que amenazó con trasladar este bloqueo hasta la capital de la entidad si es que las autoridades no dan una respuesta a su demanda.

Enfatizó que “se está abriendo cada dos o tres horas para desahogar un poco el trafico que se formo a raíz de esta toma de la carretera, esto es la presión que nos hace ejercer el gobierno y en el caso de que no seamos atendidos vamos a trasladarnos a la Ciudad de Oaxaca, por lo que esperamos que sea  esta semana o lo más pronto posible que nos den una fecha para poder ser atendidos”.

Finalmente pidió la comprensión de la ciudadanía ante este tipo de acontecimientos, pues, señaló que la zona Triqui es una de las más violentas actualmente en el estado de Oaxaca.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist