Bloquean triquis carretera Tlaxiaco-Putla; exigen el 100 % de recursos federales

Escrito por el 17 marzo, 2022

Bloquean triquis carretera Tlaxiaco-Putla; exigen el 100 % de recursos federales

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla, Rubén Vásquez Hernández, informó que como medida de presión bloquean la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, para exigir la entrega del 100 % de los recursos federales de los ramos 28 y 33, fondo 3 y 4.

Indicó que la autoridad auxiliar y los pobladores de San Andrés Chicahuaxtla, están inconformes porque el presidente municipal de Putla de Guerrero, Próspero Francisco Cruz Ricardo, sólo les está haciendo entrega del 18 por ciento de los recursos.

Especificó que del Ramo 28, se había acordado que a cada agencia les iban a entregar el 35 por ciento de los recursos, sin embargo, sólo reciben de manera mensual 16 mil 700 pesos.

“Es por ello que la comunidad determinó que se tiene que hacer un movimiento, toda vez que el presidente municipal, derivado de las varias reuniones que hemos sostenido con él, como unas siete, para no llegar a este extremo. Esta situación derivó, que, ante la cerrazón del edil, llegamos a estas alturas de hacer un bloqueo”, señaló.

Refirió que personal del Gobierno de Oaxaca vía telefónica le propuso una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, a la que también acudiría el presidente municipal, pero que serían los habitantes quienes decidirían si lo aceptan o rechazan.

Aseguró que el monto que les corresponde del Ramo 33, no se ve reflejado en las obras, pues al año les hacen entrega de edificaciones que apenas alcanzan los 900 mil pesos.

“Cuando en realidad nos corresponde una obra en promedio de 3 a 4 millones anuales, es el planteamiento que le estamos haciendo al presidente. Ojalá el gobierno del estado nos ayude a intervenir, para que también se pueda ejecutar obras concretas para la comunidad y el Ramo 28 sea destinado a la agencia, para su administración”, insistió.

Especificó que el bloqueo es únicamente por habitantes de San Andrés Chicahuaxtla, que el resto de las comunidades de la triqui alta, tienen otras peticiones, las cuales al parecer serán atendidas por el munícipe.

Los manifestantes utilizan palos, cuerdas y unidades de motor para su bloqueo, y cada dos horas están dando paso.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista