Bloqueo carretero genera fake news.

Escrito por el 7 octubre, 2020

 

El pasado 05 de octubre arribaran organizaciones para manifestarse y bloquear la carretera Cuacnopalam-Oaxaca a la altura de Asunción Nochixtlán.

Han pasado ya  más de 60 horas continuas que  Integrantes de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social, la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, y como  el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), bloquen las carreteras 135D y 190, entre sus demandas es la exigencia de  justicia y el esclarecimiento de presuntos asesinatos, feminicidios, agresiones y despojos que han sufrido en la región mixteca.

Carretera en la que los manifestantes dieron  pase alrededor de las 4 de la tarde a los vehículos que se encontraban varados, en su mayoría tráiler, dando primero el paso a las unidades que provenientes de la capital del estado y posteriormente  las que se dirigían a la verde Antequera, mientras  los manifestantes se replegaban a un costado.

 

Después la carretera 135d fue nuevamente bloqueada, un grupo de manifestantes permitían el paso intermitente sobre la carretera federal 190 con una cuota voluntaria, para permitir el paso.

Vecinos de la comunidad se dijeron molestos ante estas actividades, ya que les cobran para poder salir o entrar de su lugar de residencia.

Minutos después en redes sociales se pudo observar una nota de un medio estatal  en donde se afirmaba, “ante la inoperatividad del gobierno del estado de Oaxaca en Nochixtlán, pobladores tocan las campanas para acudir a retirar el bloqueo que lleva dos días en Oaxaca”.

Información que confundió y enojo a los pobladores, ya que desde los últimos sismos que se sintieron en el país con epicentro en el estado de Oaxaca, las campanas no son tocadas, los pobladores indicaron que no quieren que se repita un 2016, donde se realice un enfrentamiento, pidieron que alguna autoridad haga algo al respecto para solucionar estas problemática que se vive en este municipio mixteco.

 

Derivado de esta información que circulo a nivel estatal la policía municipal emitió un comunicado, firmado por la dirección de seguridad pública municipal, donde se indicaba que respetan la libertad de expresión y manifestación, e invitaron a la ciudadanía a evitar la difusión de información falsa o que confunda con estos hechos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist