Bloqueó MULT carreteras en la Mixteca; exigió salida de Guardia Nacional de Tierra Blanca

Escrito por el 13 abril, 2022

Bloqueó MULT carreteras en la Mixteca; exigió salida de Guardia Nacional de Tierra Blanca

Fotos: Paco Ortiz.

Saúl Salazar/La GrandiosaTeInforma 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), bloquearon varias carreteras en la región Mixteca, en protesta por el ingreso a la comunidad de Tierra Blanca, de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) y Fiscalía General del Estado, resguardados por la Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes aparentemente verificarían las condiciones para el regreso seguro de los desplazados triquis de esa comunidad.

El integrante de la división política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, informó que los del gobierno estatal y federal los sorprendió con el operativo que realizó en la comunidad de Tierra Blanca, por ello, decidieron protestar.

Indicó que mujeres, hombres y niños, impidieron que siguieran avanzando, ya que pretendían llegar hasta el centro de población.

“Ya entraron ahí, rompieron la cadena que está en la entrada de la comunidad, y nos preocupa esa actitud del Gobierno Federal, porque sabemos que la Guardia Nacional depende del gobierno federal. Nos preocupa esa actitud, porque se han realizado mesas de diálogo con el gobierno estatal y federal”, indicó.

Refirió que en próximos días tenían programada otra mesa de trabajo sobre el tema de los desplazados, pero con el ingreso de las fuerzas armadas a la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala, tendrían que valorar si acudirían.

Señaló que como MULT han propuesto que, para el regreso seguro de los desplazados, no intervenga ninguna organización, que sean los mismos habitantes quienes se pongan de acuerdo para que exista la paz en su comunidad.

Los integrantes del MULT bloquearon en el municipio de Putla: sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el Puente de Yutee; así también, en la zona conocida como «Y», y en el camino que dirige a San Juan Lagunas.

De igual forma sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada, así mismo, sobre la vía 190 Huajuapan-Oaxaca, en la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en este último punto con el apoyo de transportistas del Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo de Transporte Comunitario (FNIC-CTC) y Confederación Joven de México.

En tanto, otro grupo integrantes del MULT, radicados en la Ciudad de México, protestaron frente a Palacio Nacional.

Los bloqueos los retiraron alrededor de las 3 de la tarde, luego de que se inició una mesa de diálogo en la capital del estado. Fue alrededor de las 12 del día, cuando se retiró la Guardia Nacional de Tierra Blanca Copala.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista