Bloqueó MULT en la Mixteca; exigen justicia para militante asesinado en Juxtlahuaca

Escrito por el 14 mayo, 2022

Bloqueó MULT en la Mixteca; exigen justicia para militante asesinado en Juxtlahuaca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), bloquearon en Santiago Juxtlahuaca y Putla de Guerrero para exigir justicia para Luciano P. M., quien fue asesinado la noche del jueves en Santiago Juxtlahuaca.

El integrante de la dirección política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, informó que el motivo fue para exigir a la Fiscalía General del estado de Oaxaca, una investigación expedita, para dar con el o los responsables, tanto materiales como intelectuales del asesinato.

Indicó que el primer bloqueo fue en el kilómetro 95, de la carretera Santiago Juxtlahuaca-Carrizal, a la altura de la Laguna Encantada; en tanto, en el municipio de Putla de Guerrero, sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, justo en el puente de Yutee, así también en la entrada a San Juan Lagunas y en la zona conocida como la igriega.

Refirió que por el momento el MULT no seguirán participando en las mesas de diálogo para el retorno de las familias víctimas de desplazamiento interno de Tierra Blanca Copala.

“Por eso primero que se dé con los responsables, y nosotros con mucho gusto vamos a continuar con las mesas. Creo que para la gente regrese a sus casas primero tiene que haber justicia, porque no podemos regresar a la gente mientras hay muertos”, demandó.  

Señaló que una comisión del MULT se encontraba en mesa de trabajo en Ciudad Administrativa en la capital oaxaqueña, con personal de la Secretaría General del Gobierno, para pedir respuesta sobre la demanda de justicia por el homicidio de Luciano P. M.

Por el asesinato, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició la carpeta de investigación 16651/FMIX/JUXTLAHUACA/2022, por delito de homicidio calificado en contra de quien resulte responsable.

“Los familiares están exigiendo justicia, y si no la hay, no podemos dar otro paso. Pero si no hay una respuesta clara y concreta, vamos a llamar a los demás compañeros para que bloquen en otras partes del estado de Oaxaca”, expresó.

El homicidio de Luciano P. M., ocurrió alrededor de las 7 de la noche de este jueves, a orilla de la carretera, a la altura del Mercado de Aviación, en Santiago Juxtlahuaca, según la Fiscalía el cadáver presentaba lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

  

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista