Brinda FNIC asesoría legal a personas indígenas en la Mixteca 

Escrito por el 5 febrero, 2024

Brinda FNIC asesoría legal a personas indígenas en la Mixteca

Saúl Salazar / La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La presidenta del Consejo Directivo Nacional del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Tania Pimentel Santiago, dio a conocer que para garantizar el derecho que tienen las personas indígenas de acceder a la justicia, se les brinda asesoría jurídica de manera gratuita.

Indicó que esa es su primera tarea como consejo, para seguir rescatando los ideales del líder moral del FNIC, Arturo Eutiquio Pimentel Salas, quien fue asesinado en agosto del 2013.

“De hecho vamos a retomar como primer proyecto, con este nuevo consejo, se van hacer los talleres de asesoría o procuración de justicia. Asesoría a los pueblos indígenas, ese sería nuestro primer programa social”, indicó.

Detalló que el equipo de abogados aliados a la organización ofrece el servicio a las personas que hablan mixteco, zapoteco y triqui, además de que cuentan dos traductores en la región Mixteca e igual número, pero la zona triqui.

Pimentel Santiago señaló que el Consejo Directivo Nacional del FNIC tomó protesta el fin de semana, el cual está integrado por 10 personas más suplentes, además de cuentan con integrantes que radican en San Quintín, Baja California, Ciudad de México, Istmo de Tehuantepec, Sierra de Juárez, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan de León y Putla de Guerrero, Oaxaca.

 “Para empezar limpiar esa imagen, porque ya tiene 10 años que se dejó de trabajar este proyecto original que fue creado por mi padre Arturo Eutiquio Pimentel Salas. Implica muchos retos, sobre todo porque estamos retomando todo lo que se echó a perder”, explicó.

Adelantó que habrá un representante estatal en Oaxaca y en las ochos regiones, y en donde tiene presencia el Consejo Directivo Nacional del FNIC.

El consejo nacional quedó integrado por Tania Pimentel Santiago, como presidenta; Sonia Sánchez Tapia, secretaria de organización; Erick Anastasio Guzmán, como secretario de Asuntos Jurídicos; Selene Pimentel, fungirá como secretaria de Gestión Social; Ruth Guadalupe Carrizosa Acevedo, como secretaria de Prensa y Propaganda; y Citlalli Pimentel Santiago, ocupa el cargo de Asuntos de la Mujer.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist