Buscan 10 mixtecos nacidos en Estados Unidos obtener su pasaporte  

Escrito por el 11 mayo, 2023

Buscan 10 mixtecos nacidos en Estados Unidos obtener su pasaporte  

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Gabino Pacheco Villarreal, oficial administrativo del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), informó que realizan el acompañamiento a 10 mixtecos que buscan obtener su pasaporte, en coordinación con la Agencia Consular de los Estados Unidos.

Indicó que el trabajo que realiza el Instituto es juntar la documentación de las personas interesadas, sobre todo de aquellas que no tienen acceso a internet, ya que la agencia consular en Oaxaca, atiende por fichas, las cuales se obtienen en su plataforma digital.

“Se acercan con nosotros, recabamos la documentación para el trámite de pasaporte por primera vez o renovación, nosotros les agendamos la cita, les damos el acompañamiento el día que le toque la cita. También los apoyamos en llenar la solicitud o en integrar su expediente con los requisitos que pide la agencia consultar. Ellos realizan después su trámite de manera personal”, detalló.

Reveló que el costo para la expedición del pasaporte americano para menores de 15 años es de 135 dólares, y para mayores de 16 años de edad, es 165 dólares. El pago lo pueden hacer en dólares o en peso mexicano, de acuerdo al tipo de cambio.

Comunicó que, de enero a mayo de 2023, el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño ha recibido 43 solicitudes, de las cuales 10 son de la región Mixteca, la mayoría de menores de edad.

“Tenemos como cuatro personas que ya son mayores de 18 años de edad, pero por lo regular son menores de 16. Cuatro son de Juxtlahuaca, dos de San Martín Peras y cuatro de Tlaxiaco. Del centro de Huajuapan no hemos recibido ninguna solicitud”, especificó.

Recalcó que las personas que podrían ser beneficiadas en la obtención de dicho documento, son niñas, niños y adolescentes que nacieron en los Estados Unidos, hijos e hijas de madres y padres oaxaqueños.

Pacheco Villarreal contó que durante los recorridos realizados por el personal de migración recomiendan a las personas a no realizar el trámite con supuestos gestores que ofrecen dicho servicio, ya que podrían pagar más o ser víctimas de fraude.

Señaló que el Instituto se encuentra en el Complejo Administrativo Benito Juárez, edificio 5, en Tlalixtac de Cabrera, y puso a disposición el número telefónico 951 501 5000 para la atención que se requiera.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist