Buscan aprobar reglamento de equilibrio ecológico en Huajuapan

Escrito por el 2 septiembre, 2019

Buscan aprobar reglamento de equilibrio ecológico en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 2 de Septiembre 2019.- El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social de Huajuapan, Víctor Manuel García Nájera, manifestó que en breve será presentada la propuesta del reglamento de equilibro ecológico, que busca eliminar el uso de desechables, plásticos  y demás en comercios de la ciudad, por lo que se espera sea aprobado antes del mes de octubre.

Dijo que el reglamento está teniendo sus últimos  ajustes antes de ser presentado ante el pleno de cabildo, como es contemplar que va pasar con los comercios que se dedican a la venta de estos artículos ,por ejemplo  ha surgido el cuestionamiento de qué sucederá con la fábrica de plástico que se ubica en el municipio de Chilapa Villa de Díaz y que es la que surte a los comercios de esta ciudad, lo que dejaría a muchas personas sin empleo.

Indicó que se están estudiando las alternativas para poder desarrollar acciones que permitan que las empresas renueven sus mecanismos o que los comercios que se dedican a la venta de estos productos no sufran una quiebra, por lo que el proyecto podría ser presentado antes del mes octubre.

Comentó que esta iniciativa estaría entrando a más tardar en el 2020, sin embargo también se discute el nombre, por lo que los expertos en las materias están apunto de presentar ya el proyecto, pero será la autoridad local quien decida si este queda aprobado y dependerá del Secretario Municipal la aprobación de dicho reglamento.

Especificó que “estamos buscando todas las alternativas posibles para que no les pegue  y tengan otras  alternativas para el sustento y que puedan llevar el sustento a sus hogares, es el reglamento de equilibrio ecológico, sin embargo, hasta este momento no tenemos el nombre definido”.

Recalcó que a partir de su publicación entra en vigencia la mayor parte de los artículos, sin embargo, algunos puntos  todavía quedan pendientes por lo que se espera que partir del 2020 ya esté vigente y que Huajuapan pueda ser una comunidad sustentable.

Indicó que el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) está cancelando la segunda celda de confinamiento, por lo que actualmente se está trabajando en el alargamiento de la tercer celda por lo que ha quedado ya ordenado el funcionamiento mismo,  el cual  había quedado suspendido desde la administración pasada.

Indicó que no hay cuestionen que pongan en riesgo el manejo integral de la basura en Huajuapan.

El reglamento de equilibrio ecólogo busca eliminar el uso de unicel en Huajuapan

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist