Buscan instalar albergue para mujeres víctimas de violencia de género en Huajuapan

Escrito por el 13 febrero, 2019

Buscan instalar albergue para mujeres víctimas de violencia de género en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Debido a la alerta de género que se instaló en el municipio de Huajuapan el 2018, la regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Yaneth Ithalivi Salazar López, dijo se están gestionando los recursos para que se instale un albergue en donde mujeres víctimas de violencia puedan recibir atención integral.

Salazar López, expreso que la regiduría que ella representa ha mantenido el dialogo con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña con la finalidad de trazar una ruta de trabajo sobre la alertas de género que fueron levantada en el 2018, pues Huajuapan  fue catalogado como municipio con  alta incidencia de violencia contra la mujer.

Detallo que están trazando una agenda en donde se ha incluido la gestión de recursos para poder instalar un albergue, lugar donde  se les brinde ayuda  a mujeres y a los niños que son víctimas de violencia, y que aunque ya se cuenta con uno este no tienen todos los elementos para poder brindar  la atención integral.

Aseguró que en el caso de no se puedan conseguir los recursos para construir un nuevo albergue, es necesario mejorar el que se tiene, pues, quienes son atendidos ahí no tienen acceso a talleres, educación o  algunas otras cuestiones que marcan los programas federales.

Explicó que el albergue con el que cuenta actualmente Huajuapan se ubica en las instalaciones del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) , sin embargo este no ha recibido mantenimiento y es necesaria que sufra algunas adecuaciones para poder cumplir al 100 por ciento con el albergue que marca la alerta de violencia de genero.

Dijo que Huajuapan esta catalogado como los 6 municipios en la Mixteca que tienen alta incidencia violencia contra la mujeres por es necesario que las autoridades reacciones en este sentido.

Afirmó que derivado de la alerta de género que se vive en Huajuapan se han instalado 5 cámaras en diferentes puntos de la ciudad , las cuales ayudan a tener el  control de lo que sucede en estas avenidas, además de que se les colocó botones de pánico, los cuales están para atender la violencia contra mujeres.

Dijo que es necesario que las mujeres sepan que el botón rojo ubicado en donde hay cámaras de vídeo vigilancia es el de pánico que en el caso de que ellas lo requieran podrán presionarlo para poder ser ayudadas por las autoridades competentes.

Aseguró que una vez ubicada la alerta los cuerpos de emergencia ayudan a quien se encuentran peligro y de esta forma se puede frenar en gran medida las agresiones contra mujeres en Huajuapan.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist