Buscan que jóvenes retomen el campo

Escrito por el 5 diciembre, 2023

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,- Productores del campo invitan a que las nuevas generaciones puedan hacer de esta herencia de los conocimientos del campo en una forma que permita la transformación de esta actividad productiva de los pueblos y comunidades de la Mixteca.

Jaime Palacios, productor habló de este problema que enfrentan las comunidades al ver que los pueblos están envejeciendo junto a su gente sin que las nuevas generaciones opten por mirar esta actividad productiva y laboral.

Dijo que hoy la gente que aun cultiva es gente bastante grande arriba de los 50 años en promedio y muchas de estas personas con alguna enfermedad o sin la fuerza suficiente para darle atención a la tierra y hacerla parir.

 

Señaló que este problema se refleja en la falta de granos, de alimentos y el alza a los productos por que la región desde hace muchos años dejó de ser auto sustentable y ha preferido la importación inclusos del 90 % lo que consume.

 

“Es lamentable ver que hoy las nuevas generaciones están muy lejos del campo, prefieren las oficinas, las ciudades, la tecnología y otros oficios que pagar caro por una alimentación de baja calidad o dudosa procedencia al no saber de qué forma fue cultivado”, señaló.

Finalmente, el llamado lo hace la tierra y el campo donde hoy demanda a sus jóvenes y su fuerza para retomar este legado milenario de los pueblos y una soberanía alimentaria en la Mixteca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist