Buscarán 11 parejas representar a la delegación del Jarabe Mixteco en la Guelaguetza 2022

Escrito por el 9 febrero, 2022

Buscarán 11 parejas representar a la delegación del Jarabe Mixteco en la Guelaguetza 2022

Saúl Salazar / La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La responsable de la delegación del Jarabe Mixteco, Inés Pérez Reyes, informó que, tras el cierre de la convocatoria emitida por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, para seleccionar a los integrantes, se inscribieron 11 parejas, de las cuales se elegirán a cinco que conformarán de manera oficial la delegación del Jarabe Mixteco para la Guelaguetza 2022.

Recordó que este martes se cerró la convocatoria, además de que se realizó el sorteo para las eliminatorias; la primera, se realizará el 12 de febrero a las 6 de la tarde, en donde se seleccionarán solo cinco parejas que pasarán a la final, a efectuarse el domingo 13, a la misma hora, ambas en el parque Bicentenario, de la colonia La Merced.

“El mismo día domingo se darán a conocer los resultados. Quedará seleccionada la pareja del primer lugar, quien tendrá la fortuna ejecutar el Jarabe Mixteco en la presentación de la delegación, y el segundo lugar, dará el saludo”, recalcó.

Debido a la pandemia de Covid-19, dichas actividades se transmitirán a través de redes sociales, además de que sólo se permitirá el ingreso de 50 personas. Las parejas participantes como máximo podrán llevar a dos invitados, además de que portarán en todo momento el cubrebocas y sólo se lo quitarán cuando ejecuten el Jarabe Mixteco.

El jurado estará integrado por cuatro personas, quienes son profesores y ejecutaron, en distintos años, el Jarabe Mixteco en la Guelaguetza, mismos que cuentan con una amplia trayectoria cultural de Huajuapan y han investigado sobre el tema.

“Se estará ensayando para hacer la presentación ante el Comité del Autenticidad, estamos esperando que nos informe su llegada a Huajuapan, podría ser entre marzo y abril, para evaluar a la delegación del Jarabe Mixteco”, refirió la responsable de la delegación. 

Manifestó que, de acuerdo a la Secretaría de Culturas y Artes, la delegación oficial se integrará en base a los pases otorgados por esa dependencia, pero que todas las parejas están inscritas, además de que también ellos determinarán en cuál de los dos lunes del cerro se presentará la delegación.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista