Cabildo infantil sesionará en Huajuapan

Escrito por el 17 octubre, 2019

Cabildo infantil sesionará en Huajuapan

Mari Rojas

*Buscan que infantes sean agentes de cambio

*Se instalará este 14 de noviembre del año en curso a las 12:00 horas

Huajuapan de León, Oax 17 de octubre del 2019. – Bajo la premisa de promover y fortalecer los derechos de las niñas y niños de esta municipalidad y dar seguimiento a sus inquietudes, se prepara la selección del Cabildo Infantil 2019, el cual sesionará el próximo 14 de noviembre del año en curso a las 12:00 horas; por lo que se convoca a todos los menores a participar mediante un concurso de ensayo, así lo dio a conocer Janeth Italivi Salazar López regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género.

Salazar López, dijo que son muchos los niños que tienen deseos de aportar ideas para la generación de políticas públicas y que quieren ser incluidos, (INSERT1) “estamos muy contentos, hemos tenido muy buena aceptación con los niños y con los padres, quienes motivan la participación de sus hijos, en esta actividad que claro es importante para generar ese valor cívico y sobre todo de participar y representar a su municipio. Hemos acudido a las escuelas primarias del Centro y de las agencias. Tenemos buena participación y próximos días nos entregan sus ensayos y el oficio firmado por los padres”, comentó.

Expresó que los lineamientos para la conformación del Cabildo Infantil son los siguientes: estará conformado por 13 concejales, de los cuales 6 son niñas y 7 niños, aplicando el principio de paridad de género, habrá un Presidente o (a), un síndico (a), diez regidores y un secretario o (a) municipal.

La funcionaria detalló que han entregado alrededor de 50 formatos de inscripción y los infantes se podrán registrarse hasta el día 31 de octubre, en la oficina de la Regiduría, ubicada en la calle Antonio de León, número 4, interior 11, de la Colonia Centro.

(INSERT2) “Van a estar entre los 9 y 12 años de edad quienes formen parte del Cabildo Infantil y una vez que sean seleccionados les haremos una capacitación, donde ellos se presentarán y expondrán su ensayo para hacer o estipular los cargos que ocuparán algunos de ellos. La primera etapa es donde elaboran su ensayo, ellos van a elegir el tema de lo quieren hablar”, dijo.

En los ensayos tocarán 6 temas entre ellos; de cultura, igualdad de género, movilidad, obras públicas y seguridad pública a través de yo soy parte de mi municipio y necesito y cómo impactan en la niñez desde su perspectiva.

Expresó que la capacitación a los infantes será impartida por personal de la regiduría junto con el Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPCO), con quien trabajan coordinadamente.

Cabe señalar que, entre los requisitos, para que los infantes puedan participan son: solicitar el formato de inscripción, el cual tendrá que ser firmado por el padre o tutor del infante, acompañado de los siguientes documentos; copia de acta de nacimiento de la niña o niño, constancia de calificaciones del año escolar anterior inmediato y un ensayo como máximo de 2 cuartillas.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist