Campesinos mixtecos se muestran preocupados por el clima del 2019 de acuerdo a las cabañuelas.

Escrito por el 10 enero, 2019

La gran mayoría de los pobladores que vivimos en la mixteca son campesinos, que se encargan de cultivar la tierra para que podamos tener los alimentos y granos básicos que son la base de la alimentación, en estos primeros días del mes de enero, se cree, que se marcan las cabañuelas.

las personas adultas son las que cuentan con la mayor experiencia y sabiduría, y los campesinos tienen muy marcada la idea de las cabañuelas.

Que para poder apreciarlas son en el mes de enero, el día uno corresponde al mes de enero, el dos a febrero, el tres a marzo, el cuatro a abril, el cinco a mayo, el seis a junio, el día siete a julio, el día ocho a agosto, el nueve a septiembre, el diez a octubre, el once a noviembre y el día 12 a diciembre, esto es que el día al que corresponda el mes, es el clima que se tendrá durante esos días, y de regreso, del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.

Ahora tocan las cabañuelas del día 25 al día 30 de enero, se toman 2 meses, cada día en orden ascendente; por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día y es el clima que se preve tendremos a lo largo del año.

Los campesinos muestran preocupación a estas cabañuelas, ya que el día 8 le tocaba a agosto y no hubo presencia de lluvia, y este 9 de enero, le correspondía al mes de septiembre, donde los agricultores esperan que haya lluvia para las siembras, pero no las hubo, estos días sólo hubo un descenso importante del clima, lo que auguran es que en este año no será tan lluvioso.

Se tiene la esperanza que el 16 y 17 de enero, el clima cambie y se hagan presentes las lluvias, ya que debido a los incendios de los últimos días podría haber sido un factor que impidiera la lluvia, por la presencia del calor, humo y viento que se genero.

Esperan que esto cambie para que así se tengan buenas cosechas en los campos mixtecos. Aunque las cabañuelas no están científicamente comprobadas han servido a lo largo de la historia a los mexicanos a predecir el clima para que en base a esto planeen las siembras y no les ganen las heladas en el invierno del año que esta comenzando


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist