CÁPSULA DEL TIEMPO-ALEJANDRA GUZMAN

Escrito por el 1 febrero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL 

Alejandra Gabriela Guzmán Pinal (Ciudad de México, 9 de febrero de 1968) es una cantante, actriz y compositora mexicana de pop latino. Ha incursionado en la actuación de telenovelas, series y programas de televisión. Hija del cantante de rock and roll y actor venezolano Enrique Guzmán y de la actriz mexicana Silvia Pinal, es reconocida en Latinoamérica y Estados Unidos. Se estima que Alejandra Guzmán ha vendido más de 20 millones de discos desde su debut, lo que la convierte en una de las cantantes latinas con mayores ventas. En 4 de Julio de 2018, Telemundo confirmo a Alejandra Guzmán como «coach» en el concurso de talentos La Voz (U.S.). Guzmán se une con Luis Fonsi,Wisin y Carlos Vives como «coaches» para la version en español del programa de NBC The Voice, que se estrena al principio de 2019. La relación entre la actriz del cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo y el cantante juvenil de la década de 1960 Enrique Guzmán Vargas, causó polémica, debido a la diferencia de edades (casi 12 años), pero a pesar de las críticas, en 1968 nació su hija Alejandra.

Alejandra Guzmán resintió desde edad temprana la ausencia de sus padres, que estaban en constantes viajes debido a lo demandante de su trabajo. El matrimonio Guzmán-Pinal se desgastaría tiempo después en medio de problemas y agresión física, culminando en el divorcio, cuando Alejandra tenía 6 años de edad.

Alejandra Guzmán hizo su primera aparición televisiva a los dos meses de edad, en el programa de sus padres, titulado «Silvia y Enrique». A los 8 años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, y jazz. Su creatividad y originalidad se desarrolló desde los primeros años de su vida, ya que tuvo la oportunidad de experimentar con las bellas artes, como el baile y la pintura, y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo.

Resultado de imagen para ALEJANDRA GUZMAN

FUENTE: Digital 101.5 FM

Tiene un hermano carnal, el músico Luis Enrique Guzmán. Por parte de madre es media-hermana de las actrices Sylvia Pasquel y Viridiana Alatriste. El 25 de octubre de 1982 Viridiana murió en un accidente automovilístico. Este hecho marcó la vida de la familia Guzmán

Alejandra siempre mostró interés por las actividades artísticas. Su preparación fue diversa, ya que viajaba en las giras de las obras de teatro de su madre, hizo comerciales, participó en televisión, hizo coros para bandas y hasta trató de incursionar en proyectos como Garibaldi, Flans y Fresas con crema (con quienes llegó a presentarse en el Palacio de los Deportes). Sin embargo, su madre le prohibía estar en estos proyectos sin terminar la preparatoria.

Alejandra participó en novelas como Cuando los hijos se van y Tiempo de Amar, y en la obra musical Mame al lado de su madre. A pesar de esto, Alejandra conoció a la roquera mexicana Kenny y participó con ella haciendo los coros en sus presentaciones, motivándola a incursionar en el mundo de la música.

 

Después de tocar puertas en diferentes lugares y a escondidas de sus padres, «La Guzmán» tuvo la oportunidad de su vida cuando tras una audición el productor español Miguel Blasco le produjo su primer álbum titulado Bye mamá el cual se publicó en 1988.

La canción «Bye mamá», que era un grito de independencia, ocasionó el distanciamiento de Alejandra con su madre, quienes no se hablaron durante seis meses, debido a la fuerte letra de la canción. El tema «La Plaga» tributo a su padre, contribuyó a que sus fans la identificaran como «La Guzmán». Este primer disco le abrió las puertas del éxito con el cual debutó en el popular programa de televisión Siempre en Domingo. Alejandra publicó su segundo álbum de estudio en 1989 titulado Dame tu amor, donde incluyen versiones de las canciones: «Popotitos», «La casa del sol naciente», «Satisfaction» de los Rolling Stones y una canción de Los Beatles.

Su tercer álbum Eternamente bella es publicado en 1990. Con un estilo más orientado al Rock pero con arreglos que incluyen sección de metales y cuerdas dándole un carácter más contemporáneo que sus dos trabajos anteriores. Se introducen baladas de alta factura musical que permiten a la artista posicionarse entre diferentes tipos de público. La artista comienza a delinear sus futuros trabajos, marcados por una elección de su repertorio con letras que se adaptan a la personalidad de la cantante: destilando pasión y transgresión. Los singles de este álbum fueron: «Un grito en la noche», «Eternamente bella» y las baladas: «Llama por favor» y «Cuidado con el corazón», de gran demanda en las radios mexicanas. Eternamente Bella fue uno de los discos más exitosos y vendidos de 1990, por el cual Melody le otorgó una certificación de Triple Disco de Platino por las 750,000 copias vendidas de su producción en tan sólo 8 meses. Al año de haber lanzado el exitoso disco ya había superado el millón de unidades.

En 1991 Alejandra Guzmán presenta su cuarto trabajo discográfico: Flor de papel, mostrando una continuidad inusual de cuatro álbumes en años consecutivos. Este álbum pudiera considerarse el fin de una etapa de crecimiento y el comienzo de la proyección internacional de la artista. Temas como: «Reina de corazones, «Hacer el amor con otro», «Vivir contracorriente», y «Rosas rojas» le permiten posicionarse dentro del ámbito Latinoamericano. Todos los temas de este disco están firmados por los compositores y productores españoles José Ramón Flórez y César Valle Rojas.

Resultado de imagen para ALEJANDRA GUZMAN

FUENTE: Mediamass

El 8 de octubre de 2013 Alejandra Guzmán presenta su nuevo sencillo «Mi Peor Error» tema compuesto por Pablo Preciado, que es el tema de presentación para su álbum Primera Fila. Aun en el 2015 continúa apareciendo en listas de popularidad como Top Latin Songs – Pop República Dominicana de Monitor Latino.En Enero del 2014 el éxito de Primera Fila fue tanto que el Torbellino del Rock obtuvo Disco de Platino.

En diciembre de 2016, se da a conocer a través de las redes sociales una fecha para un concierto en concepto Versus Tour en compañía de Gloria Trevi en el Staples Center, en Los Ángeles. Versus Tour es un proyecto que antecede al atentado a la comunidad gay en Orlando, Florida donde tanto Gloria como Alejandra desean unir sus voces y su público para dar un mensaje de unión entre la sociedad. La gira Versus comenzó el 3 de junio de 2017 en Los Ángeles y recorrió más de 30 ciudades de los Estados Unidos con ventas agotadas.

La última fecha del Versus World Tour se llevó a cabo el 14 de Abril del 2018 en el icónico Hollywood Bowl en la misma ciudad en donde empezó, Los Angeles california. Alejandra Guzmán se encuentra trabajando en proyectos para Telemundo, incluyendo una serie biográfica bajo el nombre de “La Guzmán” en donde se conocerá todo sobre la vida de la Reina del Rock, además que será coach de La voz (Estados Unidos)

El 12 de Octubre de 2018 sale a la venta su nuevo sencillo titulado «Soy Así, que es una balada que inspira a quererse y aceptarse tal cual eres, es una joya musical que libera el alma y dice basta al bulliyng en las redes sociales por el físico y la apariencia personal. Este sencillo fue lanzado en una fecha muy especial e importante para la estrella mexicana, ya que justamente hace 30 años esa misma fecha, fue su debut y lanzamiento de su primer sencillo La plaga. Es importante mencionar, que a tan sólo 2 días del lanzamiento de Soy Así logró su primer número 1 en ventas digitales en Nicaragua, número 2 en Péru y número 4 en México.Soy Así cuenta con un vídeo producido por Pablo Croce, dado a conocer la misma fecha.

FUENTE: WIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist