CAPSULA DEL TIEMPO- FITO OLIVARES

Escrito por el 3 enero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL

 

En el estado de Tamaulipas, en el mero norte, a orillas de la presa Marte R. Gomez existe un rancho llamado «Las Tres Lomitas». Pertenece a Cd. Miguel Alemán Tamaulipas lugar donde Rodolfo Olivares, hijo de María Cristina Olivares y Mucio Olivares, vió la luz por vez primera. .

El rancho de Rechinadores Tamaulipas, a escasos kilómetros de Cd. Camargo Tamaulipas, por la carretera que va para Comales Tam., fue donde pasó su niñez. En la escuela de este rancho aprendió sus primeras letras y junto con las letras aprendió a tocar la armónica (música de boca) que su padre le compró.

Resultado de imagen para fito olivares

FUENTE: MIRAME MAGAZINE

En el rancho cursó hasta el tercer año, por lo tanto para completar su educación primaria, tenía que ir y venir a la escuela de Camargo en autobús. Después de que aprendió la música de boca, quería una acordeón y su padre Mucio Olivares, reconocido como buen saxofonista, le dijo, «Si quieres ser músico, mejor aprende a tocar el saxofón, porque saxofonistas hay pocos y acordeonistas hay muchos.»

De la mano de su padre a los 12 años Fito empezó a practicar con el saxofón después de llegar de la escuela comercial donde se había inscrito al terminar la primaria. Despues se gradúa de la academia comercial a los 14 años y empieza a trabajar llevando la contabilidad de algunos negocios y se da cuenta que lo que el quiere es la música. Empieza a tocar profesionalmente a la edad de 16 años en la misma Cd. Camargo Tamaulipas.

Con un grupo local en 1962 ese mismo año lo invitan Abel Martínez, Bernardo Gómez y Noé Santos a formar parte del Dueto Estrella en Miguel Alemán Tamaulipas . La pasión por el acordeón no la olvidó hasta que aprendió. Empezó a componer canciones y se vió en la necesidad de aprender a tocar otros instrumentos como piano, batería, guitarra, bajo sexto para auxiliarse en sus composiciones.

Ya como integrante del Dueto Estrella a los 16 años compone su primera canción «Ya No Eres Mia» que encabezaría un LP del Dueto Estrella. Otro compositor muy importante para la carrera de el Dueto Estrella es Sigifredo Olivares con su canción «El Caminante» y muchas más que al grupo lo llevaron a hacer giras a nivel nacional e internacional.

Dentro de las composiciones de Fito Olivares esta «La Musiquera» que le grabó el grupo Tam y Tex, donde dos hermanos de Fito, Javier Olivares, Jaime Olivares y su cuñado Jacinto Treviño formaban parte y lo invitan a unirse al grupo.

En el año de 1979 Fito entra a formar parte de Tam y Tex. Después vendrían canciones de Fito como, «La Otra Musiquera», «Mi Tamaulipeca», «Flor de Lirio»….

Y en Agosto del año de 1980 «nace» Fito Olivares y su Grupo (la pura sabrosura) en Houston, TX con su primer disco Mi Profesión.

Junto con sus hermanos, Javier y Jaime, y Jacinto Treviño, crearon un estilo único y güapachoso que día con día se ha vuelto el preferido en el gusto del público y manteniendo su estilo original de siempre el primer disco, Mi Profesión, fue grabado bajo el sello Gil Records. Después vinieron La Cruda, La Viuda Millonaria, Yuca la Chica Biónica, La Güera Salome, El Cometa, Juana La Cubana, La Doctora, La Gallina, Mi Caballito, La Negra Catalina, Agüita de Melón, Cumbia Caliente, El Mensajero.

Resultado de imagen para fito olivares

FUENTE: SHAZAM

 

Su gran éxito «Juana La Cubana» le ha dado muchas satisfacciones. Fue nominado para Premios Lo Nuestro.

Esta canción lo llevó a los programas de Siempre en Domingo, que conducía Raúl Velasco, a Sábado Gigante con Don Francisco, al programa de Humberto Luna, con Talina Fernandez, con el desaparecido Paco Stanley, con Rogelio Botello Rios en Aquí Rogelio, con Raquelín a Padrísimo, y al Show de Johnny Canales. La canción de «Juana la Cubana» fue grabada por muchos grupos musicales. Se hizo una película mexicana con Rosa Gloria Chagoyan llamada Juana la Cubana. La música de Juana la Cubana tambien salió en una película americana filmada hace dos años.

Bajo el sello Fonovisa. La Ranita, El Colesterol, La Zambita, De La Mano de Dios. La canción «El Colesterol» de Fito lo hizo ganador de un premio de ASCAP en el año de 1996 como mejor canción en el género de regional mexicana. Estuvo un período de tiempo en la lista de BILLBOARD. También se utilizó esta canción para comerciales de grandes restaurantes de comida rápida a nivel nacional e internacional.

FUENTE: SAPS GRUPERO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist