CÁPSULA DEL TIEMPO- FRANCO DE VITA

Escrito por el 8 febrero, 2019

FRANCO DE VITA

Su trayectoria artística ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga, obtenidos en 2011 con su álbum En primera fila. Fue galardonado con el Premios Billboard de la música latina Salón de la fama 2014. Este reconocimiento está reservado para aquellos artistas que han logrado gran reconocimiento mundial por su trayectoria musical, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas.También ha sido reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por llevar en alto el nombre de su país y ser uno de los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos. De Vita fue recibido en el Capitolio de Washington por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo quienes entregaron al artista la bandera de Estados Unidos que fue izada en el Congreso en su nombre en junio de 2015. Igualmente en ese mismo mes el equipo de béisbol de las grandes ligas los Marlins de Miami homenajearon al cantante venezolano al entregarle una camisa del equipo con el número 13 y le dieron la oportunidad de hacer el lanzamiento previo al encuentro que disputaron ante los Yanquis de Nueva York en el Marlins Park en ese mismo año.

Además de su trabajo en solitario, De Vita también ha compuesto temas para Chayanne ( «Y tú te vas» y «Un siglo sin ti»), Ana Belén («Un extraño en mi bañera») , Carlos Mata («Amor a solas»), Rocío Jurado («Inmenso»), Ricky Martin («A medio vivir», «Vuelve» y «Tal vez»), Ana Cristina Pagán, Naydelin Navarrete, Pandora (« Ni tú ni yo»), Luis Fonsi («No te cambio por ninguna»), Laura Pausini, («La niña»), Alejandro Sanz («El niño»), La Arrolladora Banda El Limón («Vamos a zoologico»), y Bronco («Vamos a tren», «Niña contingo» y «Niño contigo»)entre otros.

Durante 30 años de carrera, ha conservado su impecable voz y la imagen; grabando 15 producciones discográficas. Con sus dos últimos discos en vivo ha ampliado su popularidad y reafirmado su calidad artística. De Vita ha realizado más de 1500 conciertos en 18 países distintos y sus canciones se han traducido a más de 12 idiomas diferentes.
Su carrera profesional se inicia con el grupo Corpus,6​ una banda que abarcaba una gran variedad de estilos desde el rock a la salsa y que era contratada para actuar en fiestas y locales públicos de la ciudad. En 1982 formó su propia banda denominada «Icaro»,6​ con el que, en 1983, graba un disco muy artesanal de la mano de Isaías Urbina dentro del estilo pop-rock del que es autor de todos los temas. Las canciones y el estilo de este disco que tuvieron cierta exposición radial presagian la madurez que posteriormente alcanzaría el músico.

Resultado de imagen para franco de vita biografia

FUENTE: CMTV.com

El sencillo «Te amo» logró el segundo puesto del Billboard Hot Latin Songs en 1989. Además, el disco contiene un tema homónimo en homenaje a Venezuela, grabado junto con el músico folclorista Simón Díaz. Esté disco logró vender más de un millón de copias, superando las ventas de sus dos trabajos anteriores.6​Respecto a a la canción Louis el artista respondió en una entrevista que le fue realizada en México en el año de 1990: ¿Eres tú mismo el personaje de la canción? -«Sí …esa canción es mi vida, aunque definitivamente yo nunca tuve un taxi y eso lo inventé para que rimara la canción, en cambio yo tuve que trabajar mucho tiempo en la tintorería de mi padre, lavando y planchando ropa…Entonces los sueños de Louis son los mismos de Franco De Vita. Desde que me acuerdo siempre tuve el deseo de ser cantante…Louis es un poco de lo que yo siempre quise ser y creo en general, toda la gente tiene algo de este personaje…11​
En 1989, decidió mudarse a España, específicamente a Madrid, en parte para alejarse de la agitada vida de estrella que llevaba en Venezuela y en parte para propulsar su carrera internacional, tanto en América como en Europa. Tal fue el gusto que agarró por dicha ciudad que desde ese año la haría su ciudad de residencia.

En 1990, lanzó su cuarto álbum de estudio Extranjero, donde cierra el ciclo de discos producidos para Sonográfica. El álbum logra el tercer puesto del Billboard Latin Pop Albums. En este trabajo De Vita abandona la temática introspectiva del disco anterior y comienza a reflejar en sus canciones temas sociales y de denuncia. Los arreglos de coros de muchas voces están presentes en estas canciones, dando un carácter góspel a varios de los temas.
En 1990, el sencillo «No basta» se mantuvo en el puesto número uno del Billboard Hot Latin Songs por cuatro semanas y ganó un MTV Video Music Awards como mejor video latino. Posteriormente este tema fue donado para la realización de diversas campañas a favor de la “no violencia” en diversos países del mundo, principalmente en los Estados Unidos y en toda América Latina. Este álbum bordeó el millón de unidades vendidas.
1992-1996: En vivo marzo 16, Voces a mi alrededor y Fuera de este mundo

El 16 de marzo de 1991, graba su primer álbum en vivo titulado En vivo marzo 16, en el Poliedro de Caracas y en el cual interpreta sus éxitos ante más de 20 000 personas.​ El álbum, con una excelente crítica y recepción comercial, logra vender más de millón y medio de copias en todo el mundo superando las ventas de álbumes anteriores.
El 16 de noviembre de 1993, lanzó su quinto álbum de estudio, Voces a mi alrededor y el segundo para el sello Sony que también publicó su anterior concierto en directo. El guitarrista y productor de los dos álbumes anteriores Álvaro Falcón abandona la banda y la producción queda en manos del propio compositor y Luis Romero.
Dentro de la lírica de este nuevo trabajo De Vita recurre a historias minimalistas como «Mi amigo Sebastián» y de denuncia social como «Los hijos de la oscuridad», un tema dedicado a la infancia abandonada. El disco abre con el tema «Que no muera la esperanza», con un ritmo cercano al rap que originalmente disfruto de cierta difusión y que fue versionado en 2013 en el disco Vuelve en Primera Fila junto al cantante puertorriqueño Wisin y Yandel. El tema aboga por un mundo libre de guerras, violencia, corrupción, discriminación y donde la honestidad, la tolerancia y el amor permita dejar a nuestra descendencia un mundo mejor.
El 30 de enero de 2014 comenzó en San Luis Potosí, el «Tour México 2014» que recorrió ocho ciudades en México y que se desprende de su nueva gira musical titulada «Vuelve en Primera fila Tour».

En el concierto otorgado en la Ciudad de México en el Arena Ciudad de México el 31 de enero de 2014, el cantante venezolano estuvo acompañado de diversos cantantes que lo acompañaron en el lanzamiento del disco, junto a Gloria Trevi interpretó su sencillo «Te pienso sin querer», con Leonel García interpretó «Si la ves», el tema «No basta» fue interpretado a dueto con el cantante Samo, Cristian Castro, Grupo Bronco, Carlos Rivera lo acompañó en el segundo sencillo del álbum titulado «Y tú te vas», junto a el colombiano Gusi interpretó «Ya lo había vivido», finalmente interpretó junto a Gian Marco el tema «A medio vivir

FUENTE: WIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist