CÁPSULA DEL TIEMPO- GRUPO PEGASSO

Escrito por el 1 marzo, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL 

Es una banda de Cumbia de México acreditada con la creación del estilo Cumbia pegassera

Grupo Pegasso fue formado por federico estevan (vocalista principal y director del grupo), José Santos (bajo), Emilio Reyna (voz), Mario Garza (teclados) y Víctor Camacho (batería). El grupo grabó su primer álbum en 1979 y lo lanzó en 1980, pero el trabajo recibió poco reconocimiento. El segundo álbum de Pegasso, Se Tambalea («It Stumbles»), vocalista de Emilio Reyna, se lanzó en 1982 en México y los Estados Unidos. Este álbum recibió reconocimiento debido a su estilo distintivo tocando el órgano y la guitarra.

El tercer álbum de Pegasso, El No Te Quiere(«Él no te ama») se lanzó en 1983. En ese momento, Garza y Camacho se habían ido y fueron reemplazados por los nuevos miembros Marco Vinicio (batería) y Reynaldo Flores (órgano / piano). Reynaldo Flores ganaría reconocimiento y fama como organista y tecladista.

En 1985, Emilio Reyna y el resto del grupo, excepto Federico Esteban, deciden dejar a Federico atrás luego de que se le haya pedido que firme con un nuevo sello discográfico y gerencia en Houston Tx. Federico Esteban fue traicionado y se enfrentó con la tarea de obtener nuevos miembros de la banda para continuar tocando como Pegasso. Durante este tiempo, Emilio Reyna también estaba usando el nombre de Pegasso y Federico se vio obligado a usar el nombre «Pegasso del Pollo Estevan» ya que Emilio Reyna siguió usando el nombre de Pegasso incluso después de dejar a Federico Esteban atrás. Ese’ s cuando Federico decidió llevarlo a los tribunales y defender el nombre que creó. La batalla duró aproximadamente 10 años y Federico finalmente ganó la batalla con los nuevos miembros, siendo Juan Antonio Espinoza (vocalista) uno de ellos. Emilio Reyna se vio obligado a cambiar el nombre de su grupo y decidió llamarlo «El Pega Pega de Emilio Reyna». Los arreglos de Pegasso incluyeron melodías de órgano en las escalas del modo jónico , que se tocaron con ambas manos en paralelo y en el intervalo del décimo entre las notas de la mano izquierda y derecha . Las melodías de órgano Hammond B200 se tocaron en combinación con la melodía de piano en el estilo montuno , popular en la música de salsa . Las escalas de blues fundamentales , así como la tríada aumentada , el quinto acorde aumentado y el séptimo dominante también se destacan. Pegasso también realizó la técnica única de «repiqueteo» del estilo, que se puede encontrar en algunos Jazz y las improvisaciones de música de salsa.

 

Resultado de imagen para grupo pegasso

FUENTE: Popsike

 

En 1984, el 4to álbum «amor vendido» fue la primera portada del álbum con Reynaldo flores y Marco Vinicio. Aunque se unieron durante la producción del 3er álbum «El No Te Quiere»; Ayudaron a terminar de grabarlo, pero no lo hicieron en la portada del álbum.

En 1985, después de lanzar el álbum Como una estrella («Like a star»), la banda se separó, dejando a Federico Estevan en solitario. Pegasso continuó usando el sonido original que lo comenzó todo: el Hammond B200 y el Hammond B300 , que se utilizaron para grabar todos los álbumes que la banda lanzó. Además, agregaron al estilo pop «Pegasso» la música pop, como sus éxitos: «La Duda», «El Talismán», «De Vacaciones», «Y tu como si nada». «(Y no te gusta nada) y» Siete Primaveras «(Seven Springs). Pegasso introdujo los sonidos «Ensonique Mirage», «Miame Brass» / HI-SLIDE y violines naturales Combinado con hermosos pianos eléctricos en el fondo y dio a algunas de sus canciones un verdadero sentimiento de orquesta. También interpretaron el rock ligero clásico como «Esa vez llore» y «El ultimo beso». Estos dos estilos inspiraron a otras bandas a seguir los pasos de Pegaso, tales como: Liberación, Toppaz, Temerarios y muchos otros. El vocalista original, Juan Antonio Espinoza, había regresado una vez más como vocalista principal del Grupo Pegasso en 1986 por elección de Federico Estevan. Juan Antonio es fuerte y melódico, de tono alto, vibrato. mientras canta, establezca un estándar y haga la distinción de la voz simple pero suave de Emilio Reyna, mientras está de pie apenas haciendo sonar el acorde vocal con un cigarro en una mano y el otro en la otra. un lado de la cabeza con un dedo en la oreja para intentar golpear mejor el tono.

La estructura musical en esta banda no cambió mucho desde sus orígenes. Una de las diferencias de estilo de Grupo Pegasso es la Hammond B200 y B300 (sonidos de órgano, piano, violines), en oposición a la Technics SX-C600 utilizada por El Pega Pega. Para sus arreglos de piano eléctrico en sus canciones, Pegasso usó originalmente el piano Hammond y comenzó a usar el Yamaha DX7 para piano en 1988, que se convirtió en un sintetizador muy popular con muchas bandas en todo el mundo. Pega Pega de Emilio Reyna comenzó a usar el modelo de órgano Technics SX-C600 (muestras de los órganos originales de Hammond) y le dio adorno de los arreglos de órgano y piano en las canciones y agregó más al optimismo.

 

Resultado de imagen para grupo pegasso

FUENTE: AllMusic

 

En 1987, cuando Reynaldo Flores (El Organista) tuvo disputas de dinero con Roberto Benavidez. Decidió dejar el Grupo Pegasso De Emilio Reyna para formar su ahora muy famoso grupo llamado Grupo Toppaz De Reynaldo Flores actualmente clasificado # 3 en el Género de Música Pegassera justo debajo de El Pega Pega y Pegasso Del Pollo. Desde la partida de Reynaldo, dejó un puesto vacante para un tecladista en la banda de Emilio Pega Pega. Luego surgió la integración del talentoso tecladista Oscar Mata, que se considera que le dio al Kurzweil K1000 el toque final y definitivo de este estilo musical. En su cuarto álbum, Adolescente y Bonita («Adolescente y bella») grabado en 1989, introdujo el «coro increíble» en los arreglos musicales de este estilo y también usé un Yamaha DX-7 para los sonidos de cuerdas, dando una sensación de gospel a las canciones. Estos sintetizadores se convirtieron en una parte fundamental de este estilo musical para esta banda en particular. Más tarde, eliminaron el sintetizador DX-7 y usaron otros sonidos de cuerdas.

En 1988, Roberto Benavidez (mánager) y Miguel A. Quiroz abandonaron Pegasso. Benavidez tuvo un accidente fatal en el área de San Antonio.

También en 1988, Juan Antonio Espinoza traicionó a Federico Estevan, por segunda vez, al aceptar una oferta de DMY Records para terminar un álbum que Pegasso dejó pendiente, debido a problemas de contrato entre Federico Estevan y DMY Records. Juan Espinoza formó otro Pegasso y terminó el álbum titulado Muchas Razones para DMY Records. Federico Estevan fue informado por una fuente confiable y se ocupó de los negocios como de costumbre, en un asunto legal, y despidió a Juan A. Espinoza en el lugar, y sus servicios no fueron solicitados nunca más.

Las dos bandas continuaron teniendo el estilo fundamental, pero cada una lo llevó a un nivel separado, lo que le dio a cada una un estilo identificable. El ritmo continuó siendo animado y bailable al ritmo. El estilo ha mantenido su ritmo sincopado en el bajo eléctrico contra el hi-hat del tambor . Las congas , el cencerro , el güiro y la batería , especialmente la introducción de la batería eléctrica Simmons SDS8 , han sido esenciales para este estilo musical.

Federico «El Pollo» Estevan ha estado de gira en México y los Estados Unidos, celebrando el 30 aniversario de su Grupo Pegasso con un lanzamiento de disco que contiene temas recientemente lanzados con el éxito «Con tu adios» (Con tu adiós), «Dos Tequilas «(Dos tequilas ) y los Beatles tocaron» Till There Was You «( Siempre Te Amare -» Always Loving You «).

Emilio Reyna, con Pega Pega, también editó nuevas producciones musicales: «No llores mi niña» (Do Not Cry My Girl, 2007), «Me haces falta» (I Miss You, 2009) y «Cosas del Amor» (Things de amor, 2009) que se considera el mejor ejemplo de la nueva era de Cumbia Pegassera.

FUENTE: WIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist