CÁPSULA DEL TIEMPO-JUANES

Escrito por el 26 febrero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL 

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes (Carolina del Príncipe, Antioquia; 9 de agosto de 1972), es un cantante, compositor y músico colombiano de pop latino y rock en español que fusiona diversos ritmos musicales. También fue reconocido con varios Premios Grammy Latinos a lo largo de su carrera por exitosos álbumes como Mi sangre (2004).

Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació el 9 de agosto de 1972 en Carolina del Príncipe, Colombia. Tiene cinco hermanos quienes le enseñaron a tocar la flauta y la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical.

Desde la infancia la música fue su principal pasatiempo. A los 15 años comenzó su carrera en una banda de metal, llamada Ekhymosis, con la que publicó cinco álbumes logrando un buen reconocimiento en la escena rock de su país natal, Colombia. Cabe destacar que en 1999 tocó el bajo en algunas presentaciones con la banda Agony, en ese mismo año al disolverse Ekhymosis, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien, logrando buenos conceptos de la crítica especializada. En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, consiguiendo mayor notoriedad en el ámbito latinoamericano; en 2004 lanza el álbum Mi sangre, que se convierte en superventas internacional, logrando posicionarse bien en un gran número de países alrededor del mundo. A finales de 2007 saca a la luz pública La vida… es un ratico, con gran éxito. En 2010 pública P.A.R.C.E., considerado uno de sus álbumes más íntimos. En 2012 publica el álbum Juanes MTV Unplugged con tres canciones nuevas, «Todo en mi vida eres tú», «La señal» y «Azul Sabina». En 2014 pública su álbum más reciente, Loco de amor.

 

Resultado de imagen para JUANES

FUENTE: El Heraldo

 

En conjunto, varios son los temas que sobresalen de su amplio y variado repertorio. Canciones como: «Volverte a ver», «Para tu amor», «A Dios le pido», «La tierra» y el éxito internacional «La camisa negra» (número uno en diversos países del mundo), «Me enamora», «Yerbatero», «La Señal» entre muchas otras, hacen parte del reconocido repertorio musical del cantautor. Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años, en la ciudad de Medellín, como miembro de la banda Ekhymosis donde una de las primeras canciones que se dio a conocer fue «Solo», adicionalmente grabó varios álbumes con Codiscos y Sonolux y alcanzó notoriedad en su país. Con esta banda Juanes alcanzó fama en varios países latinoamericanos debido a la calidad compositiva. Al disolverse la entonces exitosa banda Ekhymosis en 1997, Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de 1999, en principio las discográficas se negaban a patrocinarlo porque buscaban estilos musicales más corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ve en Juanes gran calidad y potencial, como resultado de esto firman contrato en 2000 y es así como Juanes lanza su primer disco de estudio como solista titulado: Fíjate bien. A pesar de que este disco no tuvo altas ventas, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas descarnados como «Fíjate bien» (canción que habla de las minas antipersonas y la importancia de estar prevenidos cuando transitamos algún lugar), «Nada», «Podemos hacernos daño», entre otras. La canción «Para ser eterno» la escribió para su padre que había muerto de cáncer. Fíjate bien tuvo un recibimiento

excelente en el mercado latinoamericano debido a que el álbum poseía letras muy oscuras donde el amor no entraba, pero a pesar de esto el álbum logró vender más de 1 000 000 de copias en todo el mundo. El álbum rápidamente llega a la posición número uno en Colombia permaneciendo más de 10 semanas en esta misma posición.

En la presentación del disco, Juanes principalmente se enfoca en la promoción de Latinoamérica y Europa para crear una audiencia para el disco. En Colombia el álbum llegó directamente a la posición número uno en ventas donde permaneció durante 10 semanas consecutivas. Las canciones de este álbum se han convertido en las más escuchadas por el público hispano debido a la calidad compositiva que aplica Juanes a todos sus sencillos. El 28 de septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado Mi sangre De este álbum se destacan canciones como «La camisa negra», «Nada valgo sin tu amor», «Para tu amor», «Volverte a ver», entre otros, lo que lo hace ganar 3 Latín Grammy Awards más, con esto ya sumaba 12 premios. Este álbum cuenta con importantes canciones que rápidamente se convirtieron en sucesos mundiales como lo son La camisa negra que según el sello discográfico de Juanes Universal Music el sencillo hasta la actualidad se convierte en el más exitoso del álbum y del artista. Otras canciones que batieron récords en todo el mundo fueron «Nada valgo sin tu amor», «Para tu amor», «Volverte a ver», entre otros. Hasta la actualidad el álbum ha vendido más de 4 000& 000 de copias a nivel mundial.

A pesar de las críticas adversas que en principio llevan al artista y su representante a vetar la publicación del tema musical «La camisa negra», la canción se ubica en el número 1 en la mayoría de países donde es lanzada (hispanos, anglos, asiáticos, etc.) durante el resto del año y mitad de 2006. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal, un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.

FUENTE: WIIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist