CAPSULA DEL TIEMPO-JULIO CÉSAR PRECIADO

Escrito por el 16 enero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL- UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN 

Julio César Preciado nació un 1 de diciembre en, Mazatlán, Sinaloa. Estudió comunicaciones, carrera que abandonó para seguir el camino de la música, mismo que más tarde lo llevaría a probar las mieles del éxito. Julio admite que siendo un joven soñaba con ser baladista, muy al estilo de José José. Empezó a cantar con la banda en la discoteca en donde trabajaba; de ahí formó parte de un grupo local y gustó tanto su voz y estilo que pronto formó parte de la Banda Tiburón. Su deseo de superación hizo que pronto se convirtiera en vocalista de la Banda Limón y en 1992 ingresó a la banda más tradicional de México: El Recodo. En la agrupación de Don Cruz Lizárraga estuvo alrededor de seis años y medio, siendo el vocalista principal y dándole con su voz, el sello característico a esta banda, con la que participó en ocho producciones discográficas.

En 1998 Julio Preciado decidió trabajar en solista para formar su propia Banda Perla del Pacífico y así renovar y enriquecer con nuevas ideas a este género musical, agregando instrumentos como el acordeón, mismo que le ha dado un nuevo aire a la banda que inició en 1998 El cantante reconoce que haber pertenecido a bandas como El Limón o El Recodo le han dejado la experiencia de crecer como persona pero también, el darse cuenta que el público es lo más importante pues a final de cuentas son los que deciden lo que les gusta o no.
Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico definen su estilo musical básicamente como el de todas, interpretando baladas, rancheras, boleros, cumbias, y ¡hasta salsa¡, ya que con la dotación de metales con que se cuenta se puede tocar cualquier ritmo, sin perder la esencia de la banda. En 1998 Julio Preciado inició una nueva etapa en su carrera al lanzarse como solista y a escasos siete meses del lanzamiento de su primera producción discográfica «Tú ya lo conoces», producida por Marcos Abdala y grabada en Los Mochis, Sinaloa.

Resultado de imagen para julio preciado

FUENTE: EL HORIZONTE

En 1999 lanza su segundo disco Qué puedo hacer por ti, material con temas de diversos géneros musicales que van desde la tradicional banda hasta el corrido, pasando por la balada, el merengue, la cumbia, la salsa y el norteño. En este álbum, producido por Julio Preciado y Marcos Abdala, además de las canciones de su autoría Me vuelvo loco y Qué puedo hacer por ti, también contiene letras de Camilo Sesto, Luis Ángel, Cornelio Reyna y Juan Gabriel, cantautor de Ciudad Juárez de quien fueron incluidas las obras inéditas Brindo esta copa y Oh Carolina, interpretada a dueto por estos dos compositores.

Su tercera producción discográfica es un Homenaje a Ramón Ayala, integrante junto con Cornelio Reyna de los Relámpagos del Norte, agrupación que con su música marcó la infancia y adolescencia de Julio, ya que su madre escuchaba repetidamente sus canciones. Este material incluye letras de Cornelio Reyna, Leo Dan, Margarito Salazar y Jesús Armenta, entre otros, y fue dirigido por Mario Alberto Sánchez, realizado por Marcos Abdala y con arreglos musicales de Omar Pony Loredo.
El siguiente material de Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico fue Como este loco, el cuarto en tan sólo dos años de carrera como solista y en el que invirtieron más de 300 horas en estudios de grabación. Estuvo nuevamente a cargo de Marcos Abdala y el mismo Julio, mientras que la dirección musical y la mayoría de los arreglos fueron también de Omar Pony Loredo, a excepción de tres temas realizados por el cantante mazatleco.

Resultado de imagen para julio preciado

FUENTE: CHILANGO.COM

Después llegaron las producciones Entre amigos, Arriba mi Sinaloa, Que me siga la tambora, Cadetazos, Quisiera tener alas, Mi tributo a Juan Gabriel (con arreglos de Himar Loredo), Llévame contigo y No quiere perderte (título también del primer sencillo de este material, autoría del compositor Raúl Enrique de la Mora).
Julio ha recorrido los principales escenarios de la República Mexicana, actuando en lugares como el Río Nilo de Guadalajara, Jalisco, y los rodeos Americano y Santa Fe en la Ciudad de México, con llenos totales. En el extranjero realizó una gira por varias ciudades de Estados Unidos como San Diego, Atlanta y California.

En el 2010 Julio Preciado lanza junto la disquera Latin Power su catorceavo álbum discográfico titulado No Quiere Perderte que a su vez fue el sencillo lanzado como primer sencillo haciendo mancuerna con su compositor favorito el Sr. Raúl Enrique de la Mora de quien ha colocado varios éxitos de su autoría.
En 2011 Julio y su Banda Perla del Pacífico festejan su 25 aniversario de trayectoria en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con un concierto en el que los acompañó el Ballet Folclórico de Sinaloa e invitados especiales. Un año después, en 2012, sacan a la venta el disco Julio Preciado 25 Años.

FUENTE: WIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist