CAPSULA DEL TIEMPO-LOS FREDDY’S

Escrito por el 17 enero, 2019

 

INICIADORES DE LA ONDA GRUPERA

Los Freddy’s es un grupo mexicano de rock and roll y balada, surgido a mediados de 1962. Originarios de Guadalajara, Jalisco refinaron su talentos y empezaron grabando discos en Tijuana, Baja California. Aunque iniciaron realizando adaptaciones de canciones inglés de rock and roll, en México son considerados como precursores de la onda grupera por temas como «Si Acaso Vuelves». Unos de sus mayores éxitos son las baladas «Déjenme Llorar» y «Aunque Me Hagas Llorar» a principios de los años 70’s.
1962 En 1962, en la Colonia Alemán, Tijuana, México, cinco jóvenes estudiantes unen sus todavía incipientes talentos para formar un grupo musical con el nombre «The Freddy’s Boys»: José Luis Tapia Coronado (guitarrista), su hermano Fernando Tapia Coronado (bajista), Arturo Cisneros (vocalista), Artemio Chávez (requintista) y Valentín Terrones (baterista).

Realmente, en el grupo nunca hubo alguien llamado o apodado «Freddy». El nombre surgió porque José Luis, Valentín y otros tres amigos salían juntos a conocer muchachas y, al presentarse con ellas, cada uno decía llamarse «Freddy» (lo cual fue una ocurrencia de Valentín), de modo que las muchachas se referían a ellos como «los Freddys».

Los primeros ensayos fueron en su barrio de origen San Andres en el Sector Libertad al Oriente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco Mexico. A los seis meses (principios de 1963), fueron invitados como grupo a irse a probar suerte a Tijuana, Baja California, pero Ricardo Valdez Rivera (primer vocalista) no pudo viajar con ellos, por lo que integraron en su lugar como vocalista a quien durante 31 años sería fundamental en el sonido del conjunto: Arturo Cisneros.

 

Resultado de imagen para LOS FREDDYS

FUENTE: YOUTUBE

TRAYECTORIA MUSICAL 

1963 – Tijuana, Baja California Ya en Tijuana se dieron cuenta de que las cosas no serían tan fáciles. En las noches, después de tocar, dormían en su automóvil. Para poder acomodarse ponían los instrumentos arriba, en el toldo o capacete, y se turnaban para que siempre uno de ellos hiciera guardia y cuidará que no desaparecieran.

También se dieron cuenta de que tenían mucho que aprender todavía, y la fronteriza ciudad, con su mosaico de culturas y de géneros musicales, fue su gran escuela. Conocieron a muchos talentosos músicos, y de todos aprendían algo.

En cierta ocasión, Fernando se lastimó un dedo y se vio imposibilitado para tocar el bajo. Uno de aquellos talentosos músicos, Javier Virgen, lo suplió durante un mes, y terminó quedándose en el grupo para cantar en sus presentaciones los éxitos del momento en inglés.

1964 – 1967 – Primeras Grabaciones En 1964, para grabar su primer disco de larga duración (LP), cambian el nombre de «The Freddy Boys» por «Los Freddy’s», y bajo el sello Peerless se pone a la venta el LP «Los Freddy’s», con 10 canciones de los que 4 fueron éxitos indiscutibles en todo México: «Diciéndote Te Quiero» (composición de Antonio González Padilla), «Sin Razón Para Vivir» (adaptación en español a la canción «Tired of Waiting For You», éxito de The Kinks en el mismo año), «Sueño Feliz» (composición de Antonio González Padilla) y «Ven, Dame Tu Fe» (también de Antonio González Padilla). En la portada del disco se ven parados, de izquierda a derecha: Fernando Tapia, José Luis Tapia y Valentín Terrones; en cuclillas, de izq. a der.: Arturo Cisneros, Artemio Chávez y Javier Virgen.

 

Resultado de imagen para LOS FREDDYS

FUENTE: SAPS Grupero

Animados ellos y su disquera por tan importante aceptación popular, en 1965 sale a la venta su segundo LP, también llamado «Buscando Un Amor» con 10 canciones de las que nuevamente cuatro destacaron en todo el país: «Tu Ingratitud», «Soñe’ Que Te Bese'» y «Lupe» (muy al estilo del rock and roll, adaptación en español a la canción «Hang On Sloopy», éxito de The McCoys).
El Gran Disco’ LP «Sin Tu Amor» El año de 1970 fue el amanecer de una nueva década, que encontró a Los Freddy’s como un grupo romántico popular moderno consolidado, muy escuchado en las radiodifusoras y en las rockolas de todo México, bien cotizado y sumamente solicitado para amenizar los mejores bailes. Pero lo que estaba por venir en ese mismo año, era algo para lo que tal vez ni siquiera los propios integrantes del conjunto estaban preparados.

Precedido por el exitoso disco sencillo del mismo nombre, el LP «Sin Tu Amor» salió a la venta, apreciándose de inmediato una ingeniería de grabación notoriamente superior; un Arturo Cisneros de voz entrenada (lejana ya a la candidez de «Diciéndote de quiero»); un Artemio Chávez manejando diversos efectos de sonido en su requinto; un Valentín Terrones más fino en su batería; un Fernando Tapia más versado en el bajo; un José Luis Tapia más pleno en la guitarra de acompañamiento; un Javier Virgen más apoyador y oportuno en la voz de respaldo; y un «Chester» Rodríguez evidentemente hábil en el teclado. Todos en su punto. Del «Obsesión» al «Sin Tu Amor» habían dado un salto enorme.

Además, los arreglos musicales eran de primera, y ni qué decir de prácticamente todas las canciones seleccionadas para el LP, cuya portada, por cierto, fue la primera en que aparecieron juntos los siete integrantes de la agrupación.

FUENTE: WIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist