CAPSULA DEL TIEMPO-NATALIA LAFOURCADE

Escrito por el 14 enero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL

María Natalia Lafourcade Silva (Ciudad de México, México, 26 de febrero de 1984), más conocida como Natalia Lafourcade es una cantante, compositora, productora musical, arreglista, diseñadora, filántropa y activista mexicana.

Nacida en la Ciudad de México y criada en la Ciudad de Coatepec, Veracruz. Fue la primera persona educada musicalmente bajo el Método Macarsi desarrollado por su madre para ayudarla en la rehabilitación tras un accidente con un caballo que sufrió a los 6 años.

Sus primeros éxitos llegaron al principio de la década de los 2000 con sus primeros sencillos y su álbum debut que llegaron a los primeros lugares de popularidad en su país natal y se les considera como algunas de las canciones más influyentes de esa época.

Resultado de imagen para NATALIA LAFOURCADE

FUENTE: TVYNOVELAS

 

Cuenta con seis materiales discográficos como solista, tres de ellos han recibido disco de platino y uno disco de oro.

Fue intérprete junto con Miguel de la canción ganadora del Óscar, «Remember Me» de la película Coco en 2017. Debido a ello se presentó en la celebración de los premios en 2018.

En su trayectoria artística ha ganado innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premios Grammy, once premios Grammy Latino, cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.

Sus canciones más destacadas son «Tú sí sabes quererme», «Hasta la raíz», «Nunca es suficiente», «Un derecho de nacimiento», y «En el 2000». Ha colaborado con artistas como Juan Gabriel, Kevin Johansen, Eugenia León, Lila Downs, Julieta Venegas, Carlos Rivera y Los Cojolites. Asimismo ha interpretado temas de grandes compositores como Agustín Lara, Roberto Cantoral, María Grever y Augusto Polo Campos.
Natalia Lafourcade desde la edad de 2 años mostró aptitudes artísticas. Ella misma dice que reunía a los vecinos y comenzaba a imitar a diferentes cantantes.

En ese tiempo tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto. Cuando tenía diez años, incursionó en la música vernácula junto a su mejor amiga Renée Laniado Cabrales.

Después de vivir varios años en Coatepec, se trasladó junto con su madre a Ciudad de México donde ingresó al Instituto Pedagógico Anglo Español en la calle de Sadi Carnot, y en 1998, gracias a su talento, a los 14 años Natalia se incorporó a un grupo de música de pop llamado «Twist», integrado por ella, Tabatha exintegrante del grupo Jeans y Pamela exconductora de un programa infantil de TV Azteca. Sin embargo, el grupo se desintegró al año siguiente. Natalia afirma que una de las cosas que no le agradaban de este grupo era hacer sincronía de labios y por eso comenzó a buscar alternativas.

Resultado de imagen para NATALIA LAFOURCADE

FUENTE: CULTO-LA TERCERA

Al terminar la secundaria, ingresó a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana, Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés, quien sería el baterista de La Forquetina años más tarde.

En el año 2000, el productor Loris Ceroni escuchó las maquetas que había recibido de Natalia y decidió producir su primer disco como solista.
Para finales de 2017, Natalia participó en la música original de la película Coco de Disney-Pixar interpretando dos versiones de la canción «Recuérdame» y «Remember Me» en inglés. Para la versión de México y Hispanoamérica ella interpretó una versión en solitario que no apareció en la película, pero sí fue incluida en el disco, la versión final fue la de Carlos Rivera. En la versión estadounidense Natalia interpreta la canción junto con el estadounidense Miguel, siendo el tema principal. Esta versión ganó el Premio Oscar como Mejor canción original.

En febrero de 2018 lanzó el álbum llamado Musas Volumen 2 que incluye temas de su propia composición como «Danza de gardenias», «Hoy mi día uno» y el relanzamiento de la canción de protesta «Un derecho de nacimiento». También se incluyen canciones de grandes compositores latinoamericanos como Álvaro Carrillo, Augusto Polo Campos y María Grever.

Tras el lanzamiento de Musas Volumen 2 realizó una gira por Europa presentándose en el Teatro KOKO de Londres, en el Bataclán de París, en la Sala Apolo de Barcelona y en las ciudades de Madrid y Ferrol.

Debido a la nominación de «Remember Me», tras la gira europea Natalia Lafourcade se presentó en el escenario de los 90° Premios Óscar junto a Gael García Bernal y Miguel. La canción fue finalmente elegida como la ganadora.

A mediados de abril de 2018 anuncia que continuará con el «Musas Tour» con recitales en el Teatro Gran Rex, Chile, Canadá y Estados Unidos, para luego cerrar la gira en México. Después de esto anunció que se tomaría una pausa en su carrera musical.

FUENTE: WIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist