CÁPSULA DEL TIEMPO- RAÚL ALEJANDRO ESCAJADILLO PEÑA

Escrito por el 25 febrero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL

Raúl Alejandro Escajadillo Peña, conocido como Aleks Syntek (n. Mérida, Yucatán; 29 de septiembre de 1969), es un cantautor mexicano. Ha obtenido siete nominaciones a los Premios Grammy Latinos, una nominación al premio Grammy, cinco nominaciones a los premios MTV latinos, y fue ganador de dos premios Billboard latino. De igual forma, obtuvo el premio Ariel de la academia de Cinematografía Mexicana a la mejor música de película.

De niño, en los años 1970, participó en comerciales para la televisión. Participó en el programa «Rehilete» producido por RTC, y después como comediante inicia con «Alegrías de medio día (infantil)» en 1979 que después derivó en el programa de televisión «Chiquilladas» transmitido por Televisa en la primera mitad de la década de 1980. Tras su salida del programa decide dedicarse por completo al mundo de la música trabajando como asistente y programador en estudios de grabación musical. Fue apodado por sus amigos debido a un suceso curioso: Aleks en ese entonces no contaba con el dinero suficiente para comprar un teclado, por lo que solía pedirlos prestados a sus amigos, dicha situación hizo que lo conocieran como «EL sinTeclados», que después derivó a llamarlo Syntek.[cita requerida] Después de haber participado con miembros del grupo Caifanes para formar la banda «Pistolas de Platino» y después formar parte de Kenny y los eléctricos hasta que en 1987 formó su propio grupo, llamado Aleks Syntek y la Gente Normal.

Aleks Syntek es un artista internacional de formación autodidacta y forma parte del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Syntek ha compartido el escenario con artistas como Celia Cruz, Juanes, Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Duran Duran, Shakira, Kylie Minogue, Franco De Vita, José Feliciano, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Miguel Bose, Juan Gabriel, Gianmarco, Chayanne, Los Ángeles Azules, La Mafia, Bronco, Gilberto Santa Rosa, Sin Bandera, Alejandro Sanz, Noel Schajris, Leonel García, Cristian Castro, Armando Manzanero, Juan Luis Guerra, Cheo Feliciano, Plácido Domingo y La Orquesta Filarmónica de las Américas con Alondra de la Parra, Ana Torroja, Rubén Blades, Jesse y Joy, David Bisbal, Luis Fonsi, Laura Pausini, Amaia Montero. Su trabajo no se centra solamente en el Pop y Rock sino que también ha compuesto música instrumental para películas y cortos con excelentes resultados comerciales, cuando en 1999 fue galardonado el Premio de la academia mexicana de cinematografía «Ariel» en la categoría the «Mejor Composición Original para Películas» por «Sexo, Pudor y Lágrimas». También ha trabajado para Disney Latino escribiendo y cantando su adaptación de la canción «We Belong Together» (la cual ganó el Óscar a la mejor canción original), compuesta por Randy Newman para Toy Story 3. Realizó el tema «Ricas Frutas» para Sesame Street mundial a través del sello Putumayo. En 2005 colabora con el tema «Un héroe real» para la cinta de animación Robots y realiza el doblaje para Hispanoamérica del personaje principal «Rodney Hojalata», en Mi villano favorito como el antagonista «Vector» al lado de Andrés Bustamante (la voz hispanoamericana de Gru) y «Ramón» en Trolls.

Resultado de imagen para aleks syntek

FUENTE: WIKIPEDIA

 

Como intérprete y cantante, Aleks ha lanzado nueve álbumes recibiendo numerosos discos de Platino y Oro por las altas ventas de los mismos. Ha recibido también tres Billboard Awards, un Latin Grammy Award, multi-nominado al Grammy Latino y

multi-nominado en MTV Latino, así como otros premios especiales tales como «The Honor Composer Achievement Award» entregado por la cadena Univision de las manos del actor Edward James Olmos y «The Music Legacy Award» entregado por SESAC American Society of Composers (Sociedad Norte Americana de Compositores)

Aleks lanza el 17 de septiembre de 2012 su primer sencillo después de un par de años llamado «La tormenta» para después presentarnos su nuevo disco llamado «Syntek + Syntek» y en el cual regresa al sonido electrónico y New wave que lo distinguió al principio de su carrera. Al mismo tiempo la cantante española Malú lo invita a su disco de duetos logrando llegar a Disco de Platino en España con el sencillo «Solo el amor nos salvará» también de la autoría de Syntek y el cual fue interpretado por ambos durante la emisión del programa «La Voz España».

Recientemente también participó como conductor de National Geographic «Sorprendentemente» por el canal de Nat Geo Latinoamérica. El lunes 28 de octubre de 2013 lanzó el tema «Corazones invencibles» como parte del soundtrack de la telenovela mexicana de la empresa Televisa de 2013 «Lo que la vida me robó», protagonizada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Luis Roberto Guzmán y Daniela Castro y que actualmente lleva semanas en 1.er lugar nacional de Radio en Chart Global. En 2015 presentó el tema «Tan cerquita» en colaboración con Cristian Castro que logra posicionarse en el Top 20 del ranking de Monitor Latino.2

Discográficas En julio de 2012, después de 22 años de pertenecer a EMI Televisa Music, se mudó al sello Sony Music y lanzó su primer álbum bajo este sello discográfico a nivel internacional y en más de 40 países bajo el nombre de «Syntek + Syntek», actualmente promociona la edición especial de su más reciente producción «Romántico desliz» estrenado el 6 de mayo de 2014.

FUENTE: WIKIPEDIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist