CÁPSULA DEL TIEMPO-ROBERTO CARLOS

Escrito por el 21 enero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL 

Roberto Carlos Braga Moreira (Cachoeiro de Itapemirim, 19 de abril de 1941), conocido como Roberto Carlos, es un cantautor brasileño, uno de los principales representantes de la MPB MÚSICA POPULAR BRASILEÑA  y uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 150 millones de copias.
Uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, nombrado en Brasil y en el resto de América Latina como «el rey de la música latina».
Nació en el estado de Espírito Santo, fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. A los seis años de edad, el día de la fiesta de San Pedro (patrono de Cachoeiro de Itapemirim) fue atropellado por una locomotora de vapor y la pierna derecha le tuvo que ser amputada un poco debajo de la rodilla. Desde entonces usa una prótesis.
Desde los primeros años de la década de 1960, intentó triunfar sin éxito como cantante de bossa nova (estilo en el que llegó a grabar varias canciones). Luego acometió la carrera que le conduciría al estrellato, la escena del pop y rock brasileños a través de los programas musicales de televisión. Tuvo sucesivos éxitos gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Líder de la «Jovem Guarda» —movimiento musical influido por la música de The Beatles— Roberto Carlos resumía su estado de ansiedad en 1965 cantando: Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno. El movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el «Rey» del pop brasileño más convencional. Desde ese instante se le considera el Elvis Presley de Brasil.

Resultado de imagen para ROBERTO CARLOS

FUENTE: RTVE.es

En la década de 1980 participó en la campaña del Año Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1981 realizó giras internacionales y grabó su primer álbum en inglés; los demás serían en español, italiano y francés. También grabó el disco anual, que incluía éxitos como Emociones, Cama y Mesa y Ballenas. En 1982 él y Maria Bethania participaron en el álbum anual, el dúo de Girlfriend. Fue la primera vez que el cantante invitaba a otros artistas a participar en una grabación. Roberto Carlos (1982) también tuvo éxito con Animal herido, una colaboración con Erasmo. En 1984 su canción Los camioneros se oyó más de tres mil veces en la radio en su país en un solo día, y el año siguiente Verde y amarillo sonó tres mil quinientas veces. En 1985 participó en la campaña para ayudar a los niños en América Latina con «Cantaré, Cantarás» junto a Julio Iglesias, José Feliciano y Plácido Domingo entre otros. En 1989 ganó el Grammy de la categoría de «Best Latin Pop Album»(Mejor álbum de pop Latino) y encabezó la lista de la Billboard Latina. En 1989 tuvo un gran impacto con Amazonas. En noviembre de 2015 fue reconocido como persona del año por parte de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy)
Destacar aquí alguna canción de Roberto Carlos es muy arriesgado por lo extensa que es su discografía. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos. Cada disco suyo contaba con más de un éxito, y según registros, es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia radial del continente.
“El cacharrito”, “Jesus Cristo”, “Un millón de amigos”, “Amada amante”, “Que será de ti”, “Propuesta”, “Canzone per te”, “Un gato en la oscuridad”, “Detalles”, “El progreso”, “Amigo”, “Lady Laura”, “Desahogo”, “No te apartes de mi”, “Amantes a la antigua”, “Cama y mesa”, “Emociones”, “Cóncavo y convexo”, “Símbolo sexual”, “Desde el fondo de mi corazón”, “Apocalipsis”, “Nuestro amor”, “Piel Canela”, “Si el amor se va”, “Mis amores”, “Si me vas a olvidar”, “Amor sin límites”, “Negra”, “Mujer pequeña”,»Abre las ventanas al amor», «Namoradinha de un amigo meu», «Eu daria a minha vida», etc.

Resultado de imagen para ROBERTO CARLOS

FUENTE: Cubanos por el Mundo

Todo esto sin contar la cantidad de éxitos conseguidos en Brasil que no entraron al mercado hispano por no ser traducidos al español, que suman más de 250.
Ha tenido bastante mala racha con las mujeres con las que oficialmente ha estado relacionado. Su madre, Laura Moreira Braga, murió en el hospital Copa D’Or de Río de Janeiro a causa de una infección respiratoria. La muerte de su madre vino a engrosar la lista de duros golpes sufridos por el cantante, quien ya había perdido a otras mujeres importantes a lo largo de su vida. El cáncer se llevó a su primera mujer, Cleonice Rossi, en 1990. En diciembre de 1999 también fallecía de cáncer su tercera esposa, la pedagoga María Rita Simões Braga, con quien tenía cuatro años de casados. Su historia fue muy especial para estar juntos y cuando al fin lo lograron, llegó la enfermedad. Roberto Carlos dedica cada show al terminar a Maria Rita.

En 1991, el cantante fue obligado a reconocer a Rafael Braga, hijo de María Lucila Torres, con quien mantuvo un romance cuando tenía 25 años. María Lucila también murió de cáncer de mama, dos días después de que el artista había asumido la paternidad de Rafael, quien trabaja como vendedor de vehículos en São Paulo e intentó, sin éxito, seguir la misma senda de su padre.
Las presentaciones de Roberto Carlos son las más grandes realizadas por artista latino alguno, su orquesta es considerada la mejor de ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos los cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores. La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto le dijo a Frank que sólo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó que jamás había tocado con orquesta igual.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist