CAPSULA DEL TIEMPO-SBS

Escrito por el 26 enero, 2019

TRAYECTORIA MUSICAL

El grupo de hip hop. S. B. S. es uno de los más famosos grupos de hip hop oriundos de La Habana, Cuba formado por Abelito, Alejandro y Ragnar. Abel Bosmenier Mesa, (Abelito) o «El Loco» nació el 17 de Septiembre de 1972 en la provincia de Las Tunas en Cuba. Rigoberto Ragnar Caballosa Fuentes, artísticamente conocido como «Say What» nació el 9 de Enero de 1971 en Ciudad Habana (Cuba). Antes de iniciar su carrera como artista destacaba en el mundo de la noche como locutor de radio del programa «La Esquina del Rap» y Alejandro González Delgado, artísticamente conocido como «Alex» nació el 1 de Abril de 1971 en Ciudad Habana (Cuba) estudió Telecomunicaciones con Abelito. Se conocieron en 1994 en la universidad y deciden formar S. B. S. El Festival de Rap realizado a mediados de 1995 en la Habana de Este sirvió para unir a estos tres jóvenes con inquietudes musicales, en un proyecto singular, en poco tiempo fueron capaces de crear un repertorio propio fusionando el Hip-Hop (Rap) con géneros cubanos como el Son, la Guaracha y el Cha Cha Cha, lo que les valió para alcanzar el 1er. Lugar en dicho festival y oportunidades para promocionar su música en distintos escenarios de capital y el interior de Cuba.

Poco a poco fueron ganando popularidad compartiendo escenarios con las orquestas y voces de 1er. Nivel en Cuba
A este primer éxito le siguió una serie de conciertos y giras tanto en territorio nacional como en el ámbito internacional, ello les proporcionó una gran popularidad y seguimiento. Su mayor éxito su segundo álbum, titulado «Sigue al Líder». Este trabajo fue grabado y mezclado en Miami. Los músicos invitados para su grabación son los mejores del género, en pianos y teclados en la percusión latina la guitarra acústica, eléctrica y española por Leo Quintero.

“Sigue al líder”, tema que se convirtió en un hit, primero en los países de habla hispana y luego en Europa y Asia, pues se hicieron versiones en alemán, en italiano y hasta en japonés, teniendo muy positiva aceptación. En México “Sigue al líder” se convirtió en Disco de Oro por las más de 75.000 copias vendidas
El video clip de ese tema tuvo una presencia constante en canales como HTV y MTV Latino.
En 1999 se radican en Barcelona, España, desde donde hacer gira por toda América Latina y Europa. En noviembre del 2000 sale a la venta “Guacha y guaracha”, del cual salieron los éxitos: A la playa, Arriba (Fiesta), Levanta las manos, y Guacha y Guaracha.

Resultado de imagen para SIGAN AL LIDER SBS HIPHOP

FUENTE: Amazon UK

Para el año 2001 editan el disco “Echando Humo” continuando el éxito de sus antecesores, colocando los temas: Mueve la colita, Ritmo vuelta y Lola. Consolidan su éxito participando en diferentes festivales, ferias y dando conciertos por todo México.

En este mismo año cambian su residencia a la Ciudad de México, y en el 2003 bajo el sello Univision Music, Fonovisa lanzan su 5ª producción discográfica “Despacito”, teniendo como sencillos los cortes: Despacito, Mi cha cha rap’s y La vaca chenta, este ultimo tema fue grabado para el reality show Big Brother. Colaboraron en varios programas de la televisión mexicana haciendo los temas principales de Vida TV, La Tere (La Oreja), Omar, Omar (Big Brother) entre otros.

S. B. S. regresa en el 2006 a la escena musical con el álbum “Repite y pon”de donde se extraen el tema “El Tatuaje” como primer sencillo, este disco fue lanzado el día 4 de abril en una presentación en el Mascabrothers Show Center, con un lleno total.
La gira de promoción dura aproximadamente un año, y para mediados del 2007 concluye el ciclo de la formación original de S. B. S.. Ragnar y Alejandro toman otro rumbo con un nuevo grupo y Abel como director cantante y compositor de la mayoría de los temas continúa con su carrera como S. B. S. (Sensational Boys of the Street) presentándose en cerca de 15 ciudades entre los meses de noviembre y diciembre de la mano de la empresa compartiendo el escenario con el grupo Kudai de Chile, La Cripta de Panamá y Camila de México en diferentes ciudades del sureste mexicano.
En febrero del 2008 se presenta con gran éxito durante los Carnavales de Mérida, Yucatán, al lado de grupos como Los Diablos Locos, Rigo Dominguez y su grupo Audaz, Mi banda El Mexicano, etC.
La 7ª. Producción musical de S. B. S. la cual esta basada como siempre en el Hip Hop, Reggaetón y la música cubana.

S. B. S. Es una de las agrupaciones pioneras del movimiento del hip hop cubano, y sus integrantes se encargaron de llevar esta sonoridad a todos los rincones de la Isla y fuera de ella

FUENTE: LAST.FM


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist