#CAPSULADELTIEMPO LA MADRE DE TODAS LAS BANDAS #ELRECODO

Escrito por el 31 octubre, 2018

 

BANDA EL RECODO

 

Desde 1937, Cruz Lizárraga y su banda tocaban en bailes populares y en la alta sociedad, pero no es hasta 1938 cuando se funda formalmente la agrupación. El nombre de El Recodo viene en honor al pueblo que vio nacer a Lizárraga. A partir de este año inicia la carrera musical, recorriendo los alrededores del puerto de Mazatlán, saliendo a las diferentes comunidades y pueblos del estado, y con el tiempo comenzó a llenar con su música las fiestas de todo México. Ya en los 50´s la banda era conocida en casi todo México, por lo que se decide buscar nuevos horizontes, lanzándose así a la conquista del mercado estadounidense e incluyendo en su repertorio canciones típicas del país vecino como “Patrulla Americana” canción que volvería a ser incluida en 1998 en el disco doble TENGO UNA ILUSIÓN.

 

Resultado de imagen para el recodo imagenes

FUENTE: RADIO TURQUESA

 

Desde ese momento, comenzó una trayectoria ascendente hacia la fama nacional e internacional. Cruz Lizárraga siempre estuvo convencido del impacto de su banda, y no hizo mal al decir: “no descansaré hasta que la música de Banda se escuche en todos los ámbitos de la tierra“. La Banda El Recodo desde sus inicios hasta finales de los años 80´s no contaban con un vocalista definido o una voz líder, esto permitió en muchas ocasiones alternar con muchos cantantes que eran ídolos de la música popular mexicana, e incluso grabar varios discos con algunos de ellos. La lista es larga, pero entre los que se destacan se encuentran cantantes como Luis Pérez Meza, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, el cantautor José Alfredo Jiménez (con quién grabó un disco en 1968), Antonio Aguilar (con quien alguna vez participó en algunas presentaciones y hacia el año 2004 participarían a lado de otros artistas para rendirle un homenaje en la Plaza de Toros México del cual se grabaría un disco) y el cantautor Alberto Aguilera Valadez, conocido mejor como Juan Gabriel, con quién grabaron en 1998 un disco de éxitos bastante aceptable, y que años después los llevaría a reunirse en varias presentaciones que tuvieron un rotundo éxito.

 

Hacia 1990 la Banda El Recodo decide incorporar en sus filas al ex vocalista de la Original Banda el Limón, Julio César Preciado Quevedo, y en 1991 graban su primer disco de estudio en esta nueva etapa, titulado 13 RANCHERAS Y CUMBIAS y en el mismo año un disco en vivo de una de las exitosas presentaciones realizadas en el teatro de la Ciudad de México cuyas fechas iniciales solo eran dos, pero a petición del público se abrieron más fechas por semanas y semanas; a partir de esto la carrera de la Banda El Recodo tendría un nuevo aire y un despegue comercial importante, dejando atrás la etapa de agrupación de acompañamiento. Los éxitos fueron viniendo de manera gradual, pero siempre de menos a más, consolidando así a la Banda El Recodo como la mejor banda sinaloense, y a su vocalista, Julio Preciado, como el mejor cantante de banda. Algunos éxitos famosos en esta época que son dignos de mención son algunas cumbias y quebraditas como: “La Fea”, “Vámonos De Fiesta”, “El Bato Machín”, “La Peligrosa”, “El Apartamento”, “El Baile Nuevo”, “El Trompo”, y “La Culebra” que acapararon el gusto del público, ya que en éstos años la Quebradita estaba en su mejor momento; y corridos y rancheras como: “La Clave Privada”, “Seis Pies Abajo”, “Paloma Sin Nido”, “Cuentas Claras”, “De Sinaloa a California”, “Por Una Mujer casada”, “La Cheyenne Del Año”, entre otras más.

 

En el 2009 la Banda El Recodo cumplió 71 años de trayectoria y prepararon un nuevo material para lanzarlo a nivel Nacional e Internacional y mientras siguen promocionando el sencillo “Te Presumo” el cual logro estar varias semanas en primer lugar de las listas del Monitor Latino.Y a finales de ese año lanzan ME GUSTA TODO DE TI el cual es el más actual disco de esta banda sinaloense.

 

A mediados del 2010, Banda El Recodo promociona su sencillo de nombre “Dime Que Me Quieres” el cual se mantuvo durante más de dos meses en el primer lugar del Monitor Latino y con el que logró varias nominaciones en los más importantes premios que se entregan en nuestro país.

 

Para finales del 2010 lanzán el sencillo“Solo Para ti” el cual logró permanecer más de 20 semanas dentro de los primeros 10 lugares del Monitor Latino a Nivel Nacional. A mediados del 2011 la Banda El Recodo promociono el sencillo “Quiero Robarme Tu Corazón” el como ya es costumbre se escucho en todas las emisoras del país y de los Estados Unidos.

 

En el otoño del 2011 y después de terminar de grabar el nuevo material titulado LA MEJOR DE TODAS, hacen el lanzamiento Mundial del sencillo“Te Quiero A Morir” tema escrito por Poncho Lizárraga y el cual ha logrado estar dentro del top 5 del Monitor Latino Nacional por más de 10 semana, por lo esperan que sea otro éxito más dentro de la carrera de “La Madre de todas las Bandas” El recodo.

 

 

FUENTE: SAPS GRUPERO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist