Castigo a quien malverse los recursos en Oaxaca, piden pueblos

Escrito por el 17 enero, 2024

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,-  Es importante que haya justicia y atención desde los organismos y las dependencias para castigar a los regidores o concejales que no cumplan con esta causa legal para la entrega y manejo de los recursos en los municipios.

Sergio López, presidente de la JUCOPO, en el Congreso de Oaxaca, habló de estos problemas que han ocurrido en la Mixteca en más de 10 municipios como Itunyoso, Chalcatongo, Tamazulapam donde los agentes y los pobladores han tomado acciones de presión y violentas para obligar a las autoridades, cuentas, manejo de recursos, entrega de los apoyos a las comunidades.

Destacó que existe todo un procedimiento legal del cual faculta al congreso, a la auditoria superior, para obligar que se cumplan con la entrega de los recursos incluso con sentencia para la revocación de mandato o desaparición de poderes en un municipio como lo que ya ocurrió en San Martín Itunyoso.

Las comunidades han pedido al congreso más información para los procedimientos y todo el tema legal que permita conocer y saber a dónde conducir las peticiones, exigencia y el asunto de rendición de cuentas para el grueso de los pueblos en la Mixteca.

Finalmente piden que todos los órganos jurisdiccionales en Oaxaca puedan atender las demandas de los pueblos en el tema del manejo de los recursos, factor dijeron que irrumpe la armonía y lleva a situaciones de división y problemas a los pueblos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist