Celebran el natalicio de Abraham Castellanos.

Escrito por el 17 marzo, 2020

Celebran el natalicio de Abraham Castellanos.

ASUNCION NOCHIXTLAN. OAXACA- Este lunes 16 de marzo, a pesar de ser día feriado y marcara com suspensión de labores es decir que no hubiera clases y que de se emitiera un comunicado por el gobierno del estado de Oaxaca donde exhortaba a suspender los eventos donde hubiera una gran cantidad de personas, circunstancias que no impidieron que se le rindiera homenaje al hijo prodigio de asunción nochixtlán, Abraham Castellanos.

En punto de las 9 de la mañana todas las escuelas de la ciudad con un grupo representativo rindieron homenaje y colocaron una ofrenda en el monumento a la entrada de esta ciudad, a con costado de la primaria que lleva su nombre.

Abraham Castellanos, que nació en Asunción Nochixtlán Oaxaca un 16 de marzo de 1871, y murió en Pachuca Hidalgo en 1918,  hijo de Tirso Castellanos y Petronila Coronado.

Aprendió las primeras letras con su madre, persona de cultura. En Orizaba hizo sus estudios. Casi adolescente fundó la Escuela Nocturna para Hombres, a fin de que los obreros se instruyeran por esta razón el Ayuntamiento lo designó profesor ayudante de la Escuela Municipal Núm. 4.

Se le designó ayudante de la Escuela Municipal núm. 4. Marchó a Jalapa, donde estudió en la Escuela Normal, dirigida por Enrique Rébsamen; en 1891 fundó en Oaxaca la Escuela Normal para Profesores, trabajando como director de la Escuela Anexa.

Después es llamado a México como profesor en las Escuelas Normales de Profesores y Profesoras. Colaboró con Rebsamen en la Dirección de Educación del Distrito Federal e impartió metodología aplicada (1901). En 1912 el Gobierno de Colima le llama a dirigir la educación y reorganizarla.

En septiembre de 1912 se le elige diputado a la XXVI Legislatura, donde, con otros diputados oaxaqueños, José García Ramos, Andrés Ruiz y Joaquín Ogarrio, presenta un proyecto de educación integral rudimentaria.

Al ocurrir la defección de Huerta se le aprehende y en la Penitenciaría escribe un folleto, Al caer el sol. Al triunfo del constitucionalismo, se transladó a Yucatán para dar unas conferencias y el gobernador Salvador Alvarado lo envía a Nueva York para actualizarte en materia educativa.

A su regreso estableció la Escuela Rebsamen, en Pachuca, destinada a continuar la labor de su maestro.

Como parte de sus libros se encuentran: En 1897 publica su primer libro didáctico, Organización Escolar (1897); Enrique Rébsamen: Noticias biográficas, críticas (1904); y Procedencia de los pueblos americanos (1904), Guía metodológica para la lectura escolar mexicana (1906), La enseñanza del lenguaje (1907), El criterio sobre los métodos de lectura, al caer el sol (1913), Conferencias histórico-pedagógicas (1916) y Los dioses, la cronología y la historia (1916).

Es reconocido por su lema Para formar patria, el secreto está en la educación de las masas.

Después de el homenaje, en la escuela que lleva su nombre se le rindió un programa socio cultural, ya que la institución la más grande de esta ciudad mixteca también celebro su aniversario.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist