Celebran en Asunción Nochixtlán la conmemoración del 109 aniversario del inicio de la revolución mexicana.

Escrito por el 21 noviembre, 2019

Este 20 de noviembre en punto de las ocho de la mañana, cientos de alumnos de los diferentes grados educativos de Asunción Nochixtlán,  se dirigían emocionados y caracterizados a sus centros educativos para participar después del homenaje cívico al lábaro patrio, en el desfile conmemorativo al 109 aniversario del inicio de la revolución mexicana.

Eran las 9 de la mañana con 20 minutos cuando  dio inicio el desfile conmemorativo, que fue encabezado por la escolta  del ayuntamiento, acompañado por la banda de guerra del Cobao plantel 12.

Inició en la calle guerrero, bajo por la calle Nicolas bravo, cada contingente iniciaba con el estandarte de la institución, escolta, Banda de guerra,  alumnado caracterizado de revolucionarios que fue el tema central del desfile y personal docente, algunos de ellos con carros alegóricos.

 

19 instituciones de educativas de nivel básico fueron las que desfilaron por las principales de las calles de la ciudad.

45 minutos fueron necesarios para que todos los participantes se acomodaran y saliera el desfile.

Se pudo observar que mientras el contingente que iba encabezando el desfile ya había avanzado más de la mitad.

A su paso cientos  de familias salieron a disfrutar del desfile, tomar fotos y recordar los momentos gloriosos cuando se estudiaba en alguna institución y  se participaba en  él.

Mientras tanto, 5 escuelas de educación inicial y preescolar hicieron su presentación en la calle guerrero frente al parque Municipal, debido a la edad de los niños para evitar que alguno sufra un golpe de calor fueron los primeros en pasar y desfilar ante los cientos de personas que ya estaban en el centro para observar los numero preparados por las escuelas de la ciudad.

 

En punto de las 11 de la mañana, el contingente del ayuntamiento fue el primero en arribar a la calle guerrero y después colocarse en la mesa del presidium para observar las 19 escuelas  que estaban por pasar.

La primaria Abraham Castellanos fue la primera en desfilar, escuela que representa a la ciudad, por el hombre ilustre que naciera en esta ciudad Mixteca.

La escuela que hizo vibrar y conmoverse a todos los presente, fue la primaria Don Benito Juárez, donde hicieron alusión a Chinameca, y el baile de las famosas adelitas.

Los padres de familia ayudaron a montar el escenario para que los niños pudieran recrear también la Foto famosa con la que culminó la revolución.

La primaria margarita maza de Juárez llevo una locomotora que era jalada por padres de familia, y en la que iban niños haciendo alusión al Porfiriato.

Caballos, carros alegóricos, adelitas, Zapatistas, Carransista, Villistas, Huertistas, tienda de raya, burguesía y esclavos fueron los que se pudo observar en el desfile.

 

Una de las escuelas más aplaudidas fue la secundaria federal Emiliano Zapata quienes llevaron a su grupo de descubiertas que realizaron su participación con la música de la banda de guerra u Banda de música de sus alumnos con la canción brasil, las alumnas adelitas realizaron una coreografía.

Los alumnos del Cetis 102, con caballos y adelitas, además de cañones que hicieron estallar ante él suspenso de los observadores, y pirotecnia en rojo blanco y verde, con pantalones de manta con vivos de la ropa oficial de Nochixtlán y las mujeres con los característicos chales negro de bolitas que funcionaron en la coreografía.

La última escuela fue el colegio Juárez que hizo alusión a la cuarta transformación.

Pasaron  dos horas para que los miles de jóvenes y maestros mostraran sus números en este desfile del 109 inicio de la revolución mexicana


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist