Celebrará San Sebastián Progreso 40 representaciones de la Semana Santa en vivo; pandemia interrumpió tradición

Escrito por el 6 abril, 2022

Celebrará San Sebastián Progreso 40 representaciones de la Semana Santa en vivo; pandemia interrumpió tradición

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -Este año sí se realizará la representación de la Semana Santa en vivo, en San Sebastián Progreso, agencia de Huajuapan de León, dio a conocer Maximino Rutilo Herrera Hernández, uno de los iniciadores de esta actividad, luego de dos años de suspenderse por causa de la pandemia de Coronavirus.

Indicó que en el 2021 se celebraría las 40 representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, pero la contingencia impidió que se llevará a cabo, pero será este año cuando cumplan con dicho número.

Agregó que el comité, la autoridad y la población, está entusiasmada por se realizará la representación nuevamente en vivo, a pesar de que el vestuario, mobiliario y otros artículos, están maltratados, ya que no se utilizaron por dos años.

“Esta ocasión se va realizar lo mejor que se pueda, ojalá la gente nos pueda apoyar, porque todas las tarimas, cruces y demás, se tuvo que renovar, más bien reparar, con muchas carreras, porque ya estamos a la vuelta de la esquina”, señaló.

Herrera Hernández refirió que se cuenta con la participación de más de 40 personas, entre ellos, niños y niñas de la comunidad, además de que se permite participar a otras personas que radican en otro lugar del estado o país, para formar parte de esta tradición.

Las actividades inician la tarde del jueves 14 de abril, con la última cena, en donde se hace el lavado de pies; el viernes 15, a las 10:00 de la mañana se realiza el juicio y la representación de la crucifixión de Jesús, y por la tarde, se pronuncian las siete palabras.

“Invitar a Huajuapan de León y los pueblos circunvecinos, ojalá que, en esta ocasión, como ya dejamos pasar dos años, a lo mejor va a ver algunos defectos ahí, de antemano nos disculpamos, pero le vamos a echar muchas ganas. Están invitadas todas las comunidades, de los alrededores de Huajuapan, allá los esperamos, no falten”, expresó.

El iniciador de esta actividad, reveló que, tras un arduo trabajo y diversas investigaciones, se logró que se escribiera el libreto, conseguir la utilería, los personajes, organizar a la gente, y fue en 1981 cuando en San Sebastián Progreso, se realizó por primera Semana Santa en vivo.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista