Celebrarán 527 años de resistencia indígena en la Mixteca

Escrito por el 11 octubre, 2019

Celebrarán 527 años de resistencia indígena en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 11 de Octubre 2019.- Omar Esparza Zarate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), refirió que 527 años de la invasión de los territorios ,  guerra, despojos, explotación las comunidades indígenas de la Mixteca se reunirán en la comunidad de Yucuquimi de Ocampo , quienes buscan declararse municipio autónomo el próximo 12 de octubre celebrando el día de la resistencia indígena. 

Esparza Zarate , refirió que a pesar de la lucha que han tenido decenas de comunidades indígenas en nuestro país, siguen siendo despojados de sus tierras, agua, aire, bosques, petróleo, minerales, por lo que este 12 octubre realizarán una ceremonia especial en donde recordarán esta fecha , como el día de la resistencia indígena.

Afirmó que “la comunidad de Yucuquimi convocó a esta nueva iniciativa de convertirse en un municipio libre, por todos los agravios que se han cometido en contra de los pueblos originarios, y este es uno de los pueblos que se ha declarado autónomo en medio de esta disputa electoral que ha repercutido como siempre en los más pobres en una actitud que siempre ha tenido una mirada de los gobierno que no prestan atención al sentir de los pueblos”. 

Dijo que hasta este momento han confirmado 50 pueblos quienes asistirán a la localidad de Yucuquimi de Ocampo en el municipio de Tezoatlán , no obstante, el Movimiento Agrario Indígena se estará movilizando por ejemplo en Puebla quienes estarán acompañado a demás colectivos como es en Zacatepec, quienes reclaman la defensa de sus territorio. 

Destacó que “habrá comisiones de compañeros en otro tipo de eventos en donde no han estado convocando y seguramente en

habrá una actividad en donde también se está haciendo en mismo llamado, etcétera, en todo el país se desarrollará esta acción “.

Comentó que los pueblos indígenas han sido los menos beneficiados en esta temática, por lo que llevando esta temática a la actualidad ha sido el mismo gobierno quien ha brindado todas las facilidades a las empresas extrajeras quienes buscan lucrar con los recursos naturales. 

Indicó que la mayoría de empresas que están buscando apropiarse del territorio son mineras, quienes buscan la confrontación con las localidades indígenas, pues,  en varios casos ya ha existido el derramamiento de sangre, por lo que este es el momento en que el gobierno debe de reflexionar sobre lo que podría suceder en todo el país en esta temática.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist