Celebrarán encuentro cultural Triqui en San Juan Copala

Escrito por el 5 marzo, 2020

Celebrarán encuentro cultural Triqui en San Juan Copala

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 05 de marzo del 2020.- Los días 9 y 10 de marzo se está festejando el encuentro cultural Triqui en la comunidad de San Juan Copala, mismo que pretende reunir a todos los habitantes de esta cultura.

En este sentido,  el integrante de la Comisión Política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Eleazar Ortiz, refirió que lunes y martes de la siguiente semana el centro ceremonial de la cultura Triqui será sede de este encuentro cultural, en donde los pueblos de esta zona se reunirán y ofrecerán sus danzas.

Comentó que “queremos decirles a los jóvenes y en especial a las niñas que deben de portar sus huipiles y estar  orgullosos, habló de  mi porque anteriormente cuando portabas tu ropa típica eras la burla, pero ahora los tiempos han cambiado y esperemos que las nuevas generaciones se sientan  muy orgullosos de la ropa típica de la zona Triqui”.

Afirmó que San Juan Copala es el centro ceremonial más importante, por lo que se reunirán todos los indígenas y ahí realizarán una especie de Guelaguetza, en donde cada pueblo llevará sus danzas y al final se realizará un encuentro para que todos los asistentes puedan convivir como hermanos que son.

Aseguró que estarán como invitados especiales los triquis de Chicahuaxtla y San Martín Itunyoso, quienes llevaran sus tradiciones y de esta manera la cultura Triqui estará resaltando, aunque el objetivo principal es poder preservar las costumbres y tradiciones de estos pueblos originarios.

“Ellos van a participar en este evento cultural , esperemos que vengan muchas delegaciones por el evento será un mini Guelaguetza, además de que desarrollaremos la calenda por las principales calles de la comunidad y el viernes se estará viviendo la fiesta patronal en honor a Tatá Chú, en donde se rinde culto y la gente se reúne”, especificó.

Comentó que en la zona Triqui hay tres variantes y cada lugar tiene su vestimenta, su lengua, y sus tradiciones, lo que hace único a este pueblo, y es por eso que buscan que las personas que aun no se han interesado por el pueblo de San Juan Copala lo conozcan en su máximo esplendor.

Detalló que todas las personas están invitadas en participar en este encuentro cultura y que los mitos que existen de que en el pueblo  de San Juan Copala hay violencia se terminen, pues, es una comunidad lleva de costumbre y tradición.

El encuentro cultural es para poder humanar a los pueblos triquis.

#LaGrandiosaTeInforma

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist