CEPCO y IEEPO emiten alerta a la Mixteca por ciclón tropical

Escrito por el 17 octubre, 2019

CEPCO y IEEPO emiten alerta a la Mixteca por ciclón tropical

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 17 de octubre del 2019.- Debido a la entrada del ciclón tropical 17-E la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) han lanzado una alerta a la Mixteca, en donde se ha pedido mantener una vigilancia estricta de los niveles de los ríos, por lo que las clases han sido suspendías en la Mixteca para evitar cualquier riesgo.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que ciclón tropical toco tierra entre los limites de Santa María Huatulco y Salina Cruz, por lo que las precipitaciones pluviales se sentirán desde este momento hasta las siguientes 24 o 32 horas, por lo que es necesario extremar precauciones.

Dijo que se han emitido recomendaciones al Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Sierra, en donde podría haber afectaciones, por lo que los Consejos de Protección Civil se encuentran activos y los presidentes municipales deben de estar al pendiente de los boletines meteorológicos, pues, en el caso de desalojar las zonas consideradas de riesgo se debe de hacer a la mayor brevedad.

Por lo que cada tres horas y a las 7 de la noche de cada día se está emitiendo una alerta del transcurso de este ciclón tropical, lo que permite armar un plan sobre las eventualidades que se pudieran vivir en esta región.

Aseguró que “el riesgo ya ha bajado, sin embargo, habrá lluvias de medina intensidad, habrá lluvia y llovizna y habrá algunos intervalos de chubascos, el día de ayer hubo una lluvia en la región de la Costa cerca de 220 milímetros en Santa María Tómamela. fue una lluvia muy intensa la que cayó, de 60 milímetros en Puerto Ángel, pero va ir disminuyendo su intensidad”.

Aclaró que en las próximas 24 horas esta podría estarse desintegrando, sin embargo, es necesario que se acaten todas las recomendaciones que se han proporcionado.

Por su parte José de Jesús Núñez Grijalva, responsable de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, manifestó que debido al ingreso de este fenómeno meteorológico se suspendieron las actividades en varias partes del estado, incluyendo a la región Mixteca.

“Adicionalmente solicitamos a los maestros que nos apoyen a cuidar la infraestructura y al equipamiento de las escuelas y al termino de las lluvias, si existiera un reporte de daños lo hicieran saber a través las autoridades municipales o con el IEEPO, y finalmente pedimos que estén al pendiente a través de los medios de comunicación”, detalló.

Las lluvias podrían dejar afectaciones en escuelas advierte CEPCO

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist