Cercan habitantes antenas de Telmex en Cosoltepec; exigen pago por uso de tierras

Escrito por el 5 diciembre, 2021

Cercan habitantes antenas de Telmex en Cosoltepec: exigen pago por uso de tierras

Saúl Salazar/La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Comuneros y habitantes del municipio de Cosoltepec, cercaron las antenas de Teléfonos de México (TELMEX), como medida de presión para que dicha empresa pague renta u otorgue algún beneficio por el uso de sus tierras.

El presidente municipal, Ponciano Rodrigo Soriano Espinoza, recordó que desde 1979 integrantes de la autoridad comunal prestaron terrenos a Telmex para la colocación de dos antenas, sin embargo, al ser vendida a particulares, la asamblea determinó el pago por los terrenos que utiliza.

 “La intención de la comunidad por el tiempo, las vueltas que nos han dado, lo que hemos gastado, lo cual es mucho más, ya que, en vez de beneficios, hemos tenido gastos no muy adecuados. En base a eso, pues la gente ya decidió y pide que estas instalaciones se las lleven, que se vayan y se lleven sus instalaciones, que levanten todo, que nos dejen los terrenos”, señaló.

Refirió que las antenas de Telmex se encuentran instaladas en Cerro del Faisán y El Pitayo, zonas consideradas de reserva natural y protegidas por las autoridades.

Recalcó que las antenas no benefician en nada a los habitantes de Cosoltepec, a pesar de que les prometieron que les iban a facilitar los servicios que brinda dicha empresa, como la instalación de teléfonos en los domicilios.

El munícipe subrayó que están abiertos al diálogo, tanto las autoridades municipales y comunales, así también invitó a los cosoltepecanos radicados en otras partes del país, a sumarse a las peticiones y actividades que se realizan en la comunidad.

En tanto, Salerno Torres Palma, síndico municipal de Cosoltepec, acusó a Telmex de no tener la disposición para solucionar el conflicto ante el Tribunal Agrario, ya que no se ha logrado llegar a un convenio.

Reveló que en los próximos días habrá una nueva mesa de trabajo, esperando que con el cercar los terrenos donde están las antenas, se pueda ejercer presión para llegar acuerdos en esa plática.

“De no ponernos de acuerdo, yo creo que la comunidad, a través de su asamblea general de comuneros y vecinos, pues es la que tiene la máxima autoridad para acordar qué es lo que va continuar”, resaltó.

Lamentó que por dichas acciones se tengan que afectar a los habitantes de otras poblaciones, pero sólo están haciendo valer los estatutos comunales, donde uno de ellos señala que aquella persona que no sea comunera tendrá que pagar renta para utilizar alguna parcela.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista