Cero tolerancias a acosadores en COBAO 08 Huajuapan

Escrito por el 11 marzo, 2020

Cero tolerancias a acosadores en COBAO 08 Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 11 de marzo del 2020.- Luego de que un grupo de mujeres marcharan el 8 de marzo en las calles de Huajuapan, las feministas colocaron un tendero de denuncias en donde muchas de ellas manifestaban acoso por parte de 4 docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) 08  Huajuapan.

En este sentido, el director de la institución,  Enrique Salazar  Garcés, destacó que este caso  ya fue turnado al jurídico del Colegio de Bachilleres en donde se levantó el acta y se está a la espera de que los y las afectadas por acoso escolar denuncien, por lo que no habrá tolerancia por este tipo de situaciones.

Indicó que hasta este momento la dirección general del COBAO  en Oaxaca lleva cesando a 11 docentes ,  en donde se le ha comprobado responsabilidad por las denuncias presentadas por los y las afectadas.

Recalcó que aunque la denuncia se hizo de manera pública es necesario que las víctimas de acoso acudan al Colegio de Bachilleres plantel Huajuapan acompañadas de sus pares de familia o tutores y se inicien los procedentitos correspondientes , pues, se les brinda acompañamiento por parte del Fiscalía del Estado de Oaxaca.

El director del COBAO 08 señaló se están dando a conocer 5 pasos para denunciar la violencia de género en esta institución educativa, por lo que se declararon el alerta máxima  y esperan que quienes hayan sido víctimas de este tipo de situaciones se acerquen ya que no existían represarías, si no que se castigará a los responsables.

Cabe hacer mención que en el tendedero de denuncias que hizo en el municipio de Huajuapan fueron cuatro los profesores quienes fueron expuesto por el tema de acoso, sin embargo, no hay ninguna denuncia hasta este momento.

Salazar  Garcés, refirió que del 17 al 21 de febrero se llevaron cabo algunas pláticas preventivas hechas por la Instancia Municipal de la Mujer (INMUJER) denominada “Una vida libre de violencia”. por lo que el Colegio de Bachilleres ha estado generando los mecanismos necesarios para evitar este tipo de situaciones dentro del plantel.

Detalló que también están teniendo reuniones con los 30 grupos y se están dado a conocer los casos se presentan para que se inicien los procedimientos, sin embargo, los nombres de los profesores han sido publicadas a través de redes sociales  y han sido compartido varias veces, por lo que esta situación también se vive en el COBAO 06 de Putla.

Es preciso mencionar que en el plantel de Putla la situación ya ha sido turnada a las autoridades y el docente acosador ya ha sido destituidos de su cargo  además  de que el caso está siendo llevado por la dirección general del COBAO  en Oaxaca.

El COBAO 08  se declaro en alerta máxima.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist