Chilolos reviven carnaval de San Juan Copala

Escrito por el 25 febrero, 2020

Chilolos reviven carnaval de San Juan Copala

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 25 de febrero del 2020.- La danza de los chilolos es el icono representativo de los nativos de San Juan Copala, el centro ceremonial más importante de la Cultura Triqui en el estado de Oaxaca.

Eleazar Ortiz, habitante  de la zona  Triqui, dijo que las celebraciones previas a la Semana Santa comienzan comienza una semana antes,  cuando los niños bailan en la explanada de la iglesia de San Juan y se conoce como la danza de los chilolos de los niños, en donde se le rinde culto a Tatá Chú.

Pero el lunes y martes de carnaval,  los adultos se reúnen en la explanada central para bailar la danza de los chilolos y entonces todos los lugareños de la región bajan al centro ceremonial y ahí participan en esta actividad , que es la lucha entre el bien y el mal.

Ortiz , mencionó que “los chilolos grandes bailan el lunes y martes previo a la cuaresma, es decidí los  días antes del miércoles de ceniza , pues, que la fiesta se hace muy grande porque bajan  los de la  Ladera,  los de Copala, los de Rastrojo y los chilolos de Coyuchi, además de La Sabana, en donde la fiesta se hace  más grande”.

Sostuvo que aunando a los bailes tradicionales se instala la plaza,  en donde todos los habitantes intercambian sus productos y la fiesta se hace más grande, para que el miércoles de ceniza todos bajen a la iglesia y  de esta forma se inician la fiesta de cada viernes de cuaresma en honor  papá Jesús o Tatá Chú.

Recalcó que será el tercer  viernes de cuaresma cuando los habitantes de San Juan Copala se reúnan para poder vivir la fiesta en honor a Tatá Chú y de esta manera rendir culto a su santo patrón.

Afirmó que “nos enorgullecen estas fiestas porque so queremos que la gente conozca pues todos los triquis pueden desplazarse sin ningún problema, porque la unión y la hermandad es lo que debe de caracterizarnos y no otro tipo de conflictos”.

Afirmó que durante muchos años se mantuvo oculta la tradición de los indígenas triquis por cuestiones de discriminación, sin embargo, ahora son los mismos habitantes de  otras partes de Oaxaca quienes se interesan en estos festivales las cuales dan color, vida, tradición a todo el pueblo de San Juan Copala.

Finalmente enfatizó que todos  invitados a la fiesta de San Juan Copala en el tercer viernes  de cuaresma.

Los chilolos el icono del carnaval de Copala

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist