“Chocholteca” la nueva raza de borregos descubierta en la Mixteca

Escrito por el 20 enero, 2024

“Chocholteca” la nueva raza de borregos descubierta en la Mixteca

Saúl Salazar/ La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – “Chocholteca” es la nueva raza de borregos que fue identificada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la agencia La Estancia, perteneciente al municipio de Coixtlahuaca.

Al respecto, el catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, Héctor Maximino Rodríguez Magadán, informó que al acercarse a trabajar con un habitante de la población vieron que sus borregos eran diferentes, al no tener características de razas mejoradas, como en otras poblaciones.

“Lo que se hizo fue tomar una pequeña muestra de ADN y se analizó a través de unos pequeños fragmentos que se denominan microsatélites y se comparó con razas criollas de aquí México y de España, estos últimos los que las introdujeron hace 500 años, incluso de razas que vienen de vienen de África. Lo que se encontró que estas ovejas que ha conservado muy bien don Trini, no se han mezclado a través de todo este tiempo con las razas mejoradas, incluso, si muestra un acercamiento filogenético con otras razas sería con las que introdujeron los españoles, que se denominan merino”, indicó.

Señaló que dicha raza detectada en la comunidad de La Estancia, Coixtlahuaca, la cual es nueva en el estado de Oaxaca, es un recurso zoogenético por sus cualidades, al resistir el clima y a la poca comida.

Aseguró que trabajan en colaboración para darle el reconocimiento a esos borregos con el nombre de raza “Chocholteca”, al ser diferente a las criollas de Chiapas, Guerrero y Estado de México.

En tanto, el propietario de los animales, Don Trini, contó que el personal de la universidad se acercó para realizar el estudio, además de invitarlo a formalizar la engorda de borregos, pero a pesar de no conocerlos decidió aceptar.

“Las borregas ya están por salir, igual que los borregos. Los que apenas empezaron a comer, son los borreguitos blanquitos, tiene una semana que los saque. Así es como empecé a trabajar poco a poco con ellos, y con el apoyo de los ingenieros”, compartió.

El descubrimiento de la nueva raza de borregos se dio a conocer a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist