Chocholteco, materia obligatoria en escuelas.

Escrito por el 22 julio, 2019

Chocholteco será una materia obligatoria en escuelas la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 22 de julio 2019.- La Casa de Cultura Chocho Mixteca ubicada en Tamazulápam Villa del Progreso ha contemplado junto con varios colectivos educativos  que  para el siguiente ciclo escolar 2019-2020,  la instrucción de la lengua materna en las escuelas de esta demarcación sea una materia obligatoria.

Debido a que la lengua chocholteca se ubica en la segunda en México en peligro de extinción, 18 comunidades se han inscrito a un programa piloto que emprende en gestor cultural y cantautor chocholteco , Elemar Mendoza Cruz, para que este proyecto educativo sea una forma para que el número de hablantes de este idioma aumente de manera simultánea.

El que también es director de Casa de Cultura detalló que “hay varios proyectos que se están realizando de manera colectiva y entre ellos;  es que en el siguiente ciclo escolar –próximo a inaugurarse—  la asignatura de lenguas esté contemplada en las escuelas de nivel básico, independiente que también pensamos que se debe de contar con la materia de inglés, es que estas deben de ser de cajón”.

Añadió que hasta este momento hay una buena respuesta por los institutos de educación, por lo que la materia de lengua materna puede ser implementado primero como un taller, por lo que este programa se irá adecuando con el paso de tiempo ya que se tiene proyectado a largo plazo y esto permitirá tener un mayor número de hablantes en al menos 5 años.

Dijo que comenzará en Tamazulápam y espera poder ser llevado poco a poco en las comunidades que integran la región Chocholea  y así esta acción será una realidad.

“Estamos convencidos que la oportunidad de hablar una lengua materna no debe de ser exclusivo de la los niños, adultos o jóvenes, ya que esto debe de ser para toda la población, por lo que estamos pugnando para que esta realidad se ponga en práctica en esta microrregión lo más pronto posible”, refirió .

Además expresó que sí esta lengua es instruida desde nivel básico , por lo que los jóvenes y niños tendrán la oportunidad de vivir otra etapa, la cual, podría cambiar las estadísticas que actualmente se tienen.

Señaló que los problemas a los que se enfrentaron las anteriores generaciones en Tamazulápam es que no habían las herramientas y mucho menos los mecanismos para que las personas pudieran aprender la lengua chocholteca.

Sin duda detalló que esta acción también se debió a gran parte a la enseñanza de los docentes quienes ya no hablaban su lengua materna y en enseñaron a los padres y abuelos en español.

La lengua comenzará enseñarse a partir de agosto

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist