“Chocolate artesanal”, una tradición putleca a punto de desaparecer

Escrito por el 2 noviembre, 2021

“Chocolate artesanal”, una tradición putleca a punto de desaparecer

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Los habitantes de Concepción del Progreso “La Hacienda”, comunidad del municipio de Putla de Guerrero, Oaxaca, luchan por mantener viva la elaboración del chocolate artesanal, una actividad que les ha dado fama en la región y Estados Unidos de América, pero que las nuevas generaciones se niegan a seguir.

Altagracia Ramírez Cruz, quien lleva más de 60 años elaborando chocolate, recuerda que en su niñez era común ver que en todos los hogares de su comunidad lo realizarán, pero esta tradición puede morir por la falta de interés, ya que actualmente solo 10 familias lo elaboran, pero para consumo local.

“Mi mamá lo molía, entonces no se molía en la casa, porque nos hablaban para que fuéramos a moler a las casas, yo me iba por un lado y mamá por otro a moler”, reveló. 

La mujer de la tercera edad, recuerda que cuando acudía a las viviendas a elaborar el chocolate, ganaba al día 25 centavos, dinero que en esa época era suficiente para contribuir con los gastos del hogar.

Productores de Concepción del Progreso “La Hacienda”, Santiago Yosotiche, San Pedro Siniyuvi, El Piñal, comunidades de Putla, entre otras localidades, son quienes le venden el cacao a doña Altagracia.

“Azúcar, canela y almendras. Se pone almendras, se tuesta y se limpia, ya se muele en molino, se ponen azúcar y se repasa, para después hacerle bolitas”, compartió parte de la receta.

En esta temporada de Día de Muertos, han molido más de 15 kilos de cacao que se preparan con canela, azúcar y almendra, para finalmente obtener el chocolate.

El chocolate artesanal elaborado por Doña Altagracia se comercializa en su comunidad, así también con sus paisanos que radican en la Ciudad de México, y con los putlecos que viven en Nueva Jersey y California, de Estados Unidos de América.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist