Cierran el 60% de Estancias Infantiles  en Huajuapan por falta de subsidio

Escrito por el 21 febrero, 2019

Cierran el 60% de Estancias Infantiles  en Huajuapan por falta de subsidio

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-  Tres estancias infantiles de un total  de cinco que habían en el municipio de Huajuapan pertenecientes al programa federal de la Secretaría de  Bienestar (Bienestar) cerraron sus puertas , lo que representa el 60 por ciento de estos lugares en Huajuapan de León, quedando afectados  más de 100 menores de edad.

Santa Suárez, propietaria de la Estancia Infantil Magüi, dijo que debido al recorte presupuestal para estos sitios en el país, varias estancias infantiles ha cerrado sus puestas, pues, las deudas son muchas y las personas beneficiarias no pueden pagar colegiaturas de mil 500 pesos para que alguien pueda cuidar a sus hijos mientras trabajan.

Suarez detalló que “aquí en Huajuapan estamos igual, no cabe duda que es cuestión de resistencia, en caso mío  por ejemplo yo no he aumentado la cuota de enero y febrero pero ya tengo que tener una reunión con los padres de familia porque ya un mes ya no podría estar con la misma cuota , hemos estado sobreviviendo a base de los apoyos de ellos”.

Comentó que para poder subsistir estos días primeros meses del 2019, –ya que no han depositado los subsidios– los padres realizaron rifas y algunos otros donaciones, pero explicó que no se pueden seguir así todo el tiempo,  debido a que todos los padres trabajan y no hay tiempo para este tipo de acciones.

Recalcó que lo que busca el gobierno con la nueva modalidad es que los niños no reciban la educación inicial, lo que se les daba en estos centros, pues, añadió que aunque estén al cuidados de los tíos, primos, abuelos, sobrinos, hermanos, sólo sobreviven a que no les pase nada, pero no reciben educación inicial que es prioritaria para la primera infancia , misma que se vive de los cero a los cinco años de edad.

Argumentó que la beca que recibían por cada niño era de 900 pesos al mes  y ahora solo será sólo de 800 y el hecho de que se les entregue a los padres es como un apoyo que te brinda el gobierno por tener hijos, pues, muchos no la utilizarían para lo que fue destinada y la acaban mal gastando.

Añadió que son muy pocos papás que podrán estar pagando las cuotas, las cuales son hasta de mil 500 mensuales, lo que origina un duro golpe a la economía de las madres trabajadoras.

Explicó que ya no se puede hacer nada ante la decisión que tomó el gobierno ya que actualmente, las estancias infantiles han cerrado para evitar quedarse en la quiebra, además de que son varias las personas las que se estarían quedando sin sus empleos.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist