Cierran taxistas carretera en Huajuapan

Escrito por el 21 abril, 2020

Cierran taxistas carretera en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Taxistas del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) bloquearon durante unas horas la carretera  estatal  Huajuapan-Juxtlahuaca para exigir la liberación de ocho ruleteros detenidos en San Marcos Arteaga , quienes están arrestados  y exigen el pago de 25 mil pesos por cada uno para salir de prisión.

Es preciso detallar que este sábado fueron detenidos ocho ruleteros integrantes de esta organización,   quienes protagonizaron una gresca en el municipio de San Marcos Arteaga  — y en donde resultaron lesionados integrantes de la autoridad –, por lo que fueron detenidillos y llevados a los separos municipales en esta parte de la Mixteca , sin embargo, para poder ser liberados la autoridad de San Marcos pide el pago de 25 mil pesos cada uno.

En este sentido , Israel Ramírez Martínez, líder del FNIC  en la Mixteca, informó que los taxistas cerraron la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura de la agencia de Santa María Xochixtlapilco en donde no se permitió el paso de ningún vehículo por dos horas, debido a que tuvieron un dialogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía del Estado.

En tanto la autoridad de San Marcos Arteaga dijo que la asamblea determinó aplicarles esta sanción económica , pues, los ocho taxistas portaban armas de fuego entre sus cosas, por lo que representaban un riesgo para la comunidad.

Les valió la sana distancia

Sin respetar los lineamientos vigentes que determino el gobierno federal y estatal , en donde se pide a los ciudadanos mantener su sana distancia, los taxistas adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino realizaron un bloqueo en la ciudad de Huajuapan  afectando adecenas de personas, pues,   no contaban con los mecanismos de sanidad vigentes como son : cubre bocas y guantes, por lo que esta acción representó un foco de infección.

Ante las críticas que recibieron en redes sociales los taxistas minutos después de las 11 de la mañana levantaron el bloqueo y regresaron a sus actividades normales , pues, se desarrollo una mesa de diálogo con las autoridades estatales en donde se espera que los detenidos sean llevados al Centro de Justicia  de la Mixteca en Huajuapan y sea esta instancia quien determine su situación jurídica.

“Los que estamos pidiendo es que los compañeros sean  trasladan a  la Fiscalía y se determine su situación legal , ya que, la multa que les están imponiendo es demasiada porque son 25 mil pesos por persona y son 75 mil pesos de inmunización a la persona que supuestamente salió golpeado y además no sabemos si de verdad esta golpeado, por lo que nos parece bastante exagerado”, refirió.

Comentó que minutos después de las 11 de la mañana el bloqueo fue levantado y se retiraron a sus labores , además de que indicó que esta acción se realizó para evitar algún tipo de contagio ante el brote de coronavirus en la Mixteca.

Es preciso detallar que la región Mixteca es el segundo lugar en Oaxaca con 11 casos positivos de Covid19 en la entidad.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist