Clausuran construcciones ilegales que invadían la zona arqueológica del Cerro de las Minas

Escrito por el 6 julio, 2022

Clausuran construcciones ilegales que invadían la zona arqueológica del Cerro de las Minas

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –La Coordinadora de Desarrollo Urbano en Huajuapan, Verónica Ramírez Elizalde, informó que en apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), clausuraron dos obras que estaban invadiendo dos polígonos, es decir las faldas de la zona arqueológica del Cerro de las Minas.

Detalló que dentro del polígono “A” se estaba construyendo una barda, lo cual no está permitido ya que esta zona tiene más restricciones por INAH, ya que es la parte central del Cerro de las Minas; en tanto, en el polígono “B”, que cuenta con menos prohibiciones, pero también está protegido, también se edificaba otra barda.

“Acudimos acompañando al INAH, respaldando. Se pudieron clausurar con una manera pacífica, no se requirió fuerza pública, entonces estamos en el canal de proteger nuestra zona arqueológica de Huajuapan, nuestras porque son varias las que tenemos que conservar”, refirió.

Recalcó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien determinará si habrá sanciones para las personas que estaban invadiendo con sus obras la zona arqueológica, ya que es una propiedad del Gobierno Estatal.

Reveló que los aparentes propietarios o responsables de la obra, no contaban con permiso de Desarrollo Urbano, y tampoco del INAH, este último se tiene que solicitar en la capital del estado, mismo que muchas veces es negado.

“Desafortunadamente, antes no se contaba con esta protección, por eso hubo muchas construcciones. Nosotros estamos tratando de proteger lo poco o mucho que se pueda rescatar, en cualquier momento que nosotros detectamos algo, en seguida, le informamos al INAH para que tome cartas en el asunto”, señaló.

Expresó que, en caso de existir dudas, cualquier persona puede acudir a Desarrollo Urbano, a preguntar sobre los requisitos que debe de cumplir para poder obtener el permiso de construcción, y también para saber la ubicación de los polígonos de la zona arqueológica, para evitar sanciones y la clausura de su edificación.

Las oficinas de dicha dependencia municipal, se ubican en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) «Canción Mixteca», ubicado en la calle prolongación de Indio de Nuyoo, de la colonia El Calvario, en Huajuapan de León.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista