CNDH emitió tarde recomendación por desplazamiento forzado de familias triquis, considera MULTI

Escrito por el 7 marzo, 2022

CNDH emitió tarde recomendación por desplazamiento forzado de familias triquis, considera MULTI

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI), consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió tarde la recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, así como al fiscal general de la entidad, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, por el desplazamiento forzado interno de los habitantes triquis de Tierra Blanca Copala.

Indicaron a través de un comunicado, que celebran la recomendación, pero que se realizó tarde, pues las familias ya llevan más de un año fuera de su comunidad, además de que fue producto de una presión social que hicieron en la CNDH el 28 de octubre de 2021, “creemos que no debieran existir este tipo de procesos burocráticos, cuando a las víctimas se les violentaron sus derechos humanos”, recalcaron.

Refirieron que les preocupa que la CNDH no haya incluido en la recomendación al Gobierno Federal, en específico a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Señalaron al Gobierno del Estado de Oaxaca de evadir sus responsabilidades, además de que los funcionarios estatales están más preocupados por asegurar una posición dentro de la estructura política, derivado de las elecciones a la gubernatura del estado, que se aproximan.

Recalcaron que el Gobierno Federal deberá ser incluido dentro de la recomendación de la CNDH, por los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha suscrito, y de los que México forma parte.

Denunciaron en el mismo documento, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha reconocido como víctimas a las familias triquis desplazadas, y que tampoco las ha inscrito al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), además de que hay mucha burocracia para dar respuesta a las diversas solicitudes que han entregado, a pesar de que fue un compromiso del subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez.

Aseguraron que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no ayudará en mucho, pues el Gobierno de Oaxaca no va cumplir.

Amenazan con reanudar sus protestas en la Ciudad de México y Oaxaca de Juárez, en la que participarán los desplazados de Tierra Blanca Copala y los integrantes del MULTI, para exigir que en dicha recomendación se incluyan a las demás dependencias federales, y éstas también atiendan de inmediato sus peticiones.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista