CNDH exhortó a las autoridades a cumplir con la recomendación por violaciones en el caso Nochixtlán.

Escrito por el 16 noviembre, 2021

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a cumplir con la recomendación del organismo por violaciones graves en el caso Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2016 murieron ocho personas y más de un centenar fueron heridos en un enfrentamiento.

“La CNDH exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a cumplir con la deuda que se tiene con las personas en situación víctimas de los hechos ocurridos en la población de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco, en Oaxaca y sus familias”, señaló el organismo en un pronunciamiento.
Precisó que a cinco años de ocurridos los hechos considera que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral es la respuesta que permitirá el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental, lo que ha sucedido para las personas en situación de victimas de Nochixtlán.
Consideró que esto puede ser la respuesta que permitirá el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.
Señaló que estos derechos configuran el pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia “indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios”.

Recordó que la CNDH ha ordenado reabrir los expedientes en los que exista una inconformidad de la parte agraviada sobre el trámite que se dio a su expediente , Exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a mostrar mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias » En cumplimiento del acuerdo emitido por la presidenta de este organismo nacional, que ordena la reapertura de aquellos expedientes en los que exista una inconformidad de la parte agraviada sobre el trámite que se dio a su expediente, se formuló el Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtión2016: Recomendación 7VG/2017. Un camino para la reparación integral, a fin de documentar los testimonios de las personas en situación de víctimas de los hechos victimizantes que continúan impunes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist