Colectivo Violencia por ser Mujer acusa a Fiscalía por «tergiversar» carpeta de investigación

Escrito por el 29 octubre, 2021

Colectivo Violencia por ser Mujer acusa a Fiscalía por «tergiversar» carpeta de investigación

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Colectivo Violencia por ser Mujer, acusó al personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de «tergiversar» una carpeta de investigación que se inició por la desaparición de una mujer, que fue vista por última vez el 14 de marzo del 2019 en el barrio San Isidro, de San Pedro Silacayoapam.

Mari Cruz Ramírez Montes, Coordinadora de Mujeres del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), en la región Mixteca, informó que con el apoyo del colectivo hicieron el acompañamiento de una persona para presentar la querella por la desaparición desde hace más de dos años de su familiar.

“La víctima se llama Angélica, aquí lo curioso del caso, es que aproximadamente seis meses que iniciaron la carpeta de investigación, la familiar al darle seguimiento le tergiversaron el número de carpeta. Hace dos meses estuvimos en la ciudad de Oaxaca y rescatamos el número oficial”, reveló.

Agregó que ese tipo de casos son tan complejos, ya que, con el cambio de un dígito de la carpeta de investigación, se pierde todo el trabajo que se ha realizado, por ello, decidieron unirse como organización y colectivo para darle seguimiento.

Señaló que se le solicitó a la embajada americana una carta, ya que el victimario entra y sale del país, pero no han tenido respuesta.

Refirió que, a dos años y seis meses de la desaparición de Angélica Granados López, la Fiscalía no ha dado con su paradero, y ni tampoco hay avances reales del caso.

La denuncia, se dio a conocer durante una conferencia de prensa que ofrecieron para dar a conocer que el Colectivo Violencia por ser Mujer, representado por Guadalupe Vera Hernández, refrenda su apoyo a las mujeres integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), ya que denunciaron haber sido víctimas de violencia laboral y familiar.

También respaldaron a dichas féminas y estuvieron presentes integrantes de las asociaciones civiles, Agua Viva y Casa de Ayuda a Grupos Vulnerables.

En tanto, el consultor en seguridad, Miguel Ángel Chávez, brindó a diversas mujeres el curso “Código Mariposa”, además compartió protocolos de seguridad para la prevención y erradicación de la violencia de género.

#LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist