COLUMNA de Saúl Salazar || Concejales “deudores” de la Mixteca

Escrito por el 9 diciembre, 2022

Concejales “deudores” de la Mixteca

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

Hace unos días, medios de comunicación digital dieron a conocer los nombres de algunos regidores de la región Mixteca que tienen adeudos con diversas empresas, cajas de ahorro y hasta con una diputada local del estado de Oaxaca.

Lo anterior puso de malas a los funcionarios municipales quienes, en lugar de pagar, se pusieron a investigar quién o quiénes habían filtrado la información de sus compromisos.

Se trata del regidor de Ecología y Medio Ambiente de Huajuapan, Víctor Manuel García Nájera, quien le adeuda a una legisladora local 500 mil pesos. Dinero que le prestó para que realizara su campaña política a la presidencia municipal de esa ciudad.

El concejal, como se escondía de la diputada, no le contestaba las llamadas ni los mensajes, utilizó a una persona para que le dijera a la legisladora que estaba muy enfermo, tanto, que se había desatendido de los teléfonos y hasta de sus responsabilidades municipales. Sin embargo, la diputada se enteró que no había faltado a ninguna sesión de cabildo. Es más, ella supo por fotografías, que regaba y sembraba arbolitos, campaña que ya tiene harta a los habitantes de Huajuapan, quienes dicen que parece no conocer otras acciones para contribuir a mejorar el medio ambiente.

Otra funcionaria morosa de Huajuapan, es la regidora de Desarrollo Económico y Turismo, Jocabet Salazar Mejía, quien no ha querido pagarle a una conocida ferretería, a la que le adeuda alrededor de 70 mil pesos; incluso, la empresa pretende demandar a la concejal, de quien supuestamente tiene pagarés firmados por ella.

El compromiso está pendiente desde el mes de junio, un mes antes de la Expo Feria Huajuapan, la fiesta más importante de la región Mixteca.

A la concejal también la acusan de no mover ni un dedo para pagarle a los grupos musicales que pusieron el ambiente en el Beer Fest que se realizó en octubre, mismo que resultó un fracaso por la mala organización. Este evento estuvo a cargo de la funcionaria en mención.

A la única banda que le pagó, fue a Tierra Mojada, la nada despreciable cantidad de 300 mil pesos.

Por otro lado, fuentes de primera mano del Ayuntamiento de Santiago Cacaloxtepec, narraron que también tienen en ese municipio a una deudora. Se trata de la Síndica municipal, Teresita de Jesús Ramírez Hernández.

A dicha concejal cada quince días la visita el personal de Compartamos, de la Caja Casita, y otras tres personas que tiene financieras, la buscan por los pasillos del palacio para que les abone algo de dinero de los varios préstamos que pidió antes de ser funcionaria, ya que les prometió pagarles inmediatamente al estar en el ayuntamiento.

De acuerdo con estas fuentes, también llegan personas de diversas comunidades a buscarla en cualquier fecha, no precisamente a cobrarle, sino a gritarle que los trabajos que realiza no funcionan, porque también presume de ser “curandera”. Otros, han amenazado con demandarla por fraude.

La concejal, en su área de sindicatura, cuando llega a su oficina, lo primero que hace es encender una veladora negra, porque, según ella, es para que absorba las energías negativas: las envidias y todo tipo de maldiciones.

Los demás regidores y trabajadores del ayuntamiento de Cacaloxtepec, al ver esas penosas escenas, le han pedido al presidente municipal que tome cartas en el asunto, ya que es una mala imagen, no nada más para el H. Cuerpo edilicio, sino también para los ciudadanos que llegan a solicitar un servicio.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist