✍🏼 COLUMNA de Saúl Salazar || Un problema llamado CITRESO

Escrito por el 2 diciembre, 2022

Un problema llamado CITRESO

Saúl Salazar/La Grandiosa 

Hace días, Esteban Ortiz Rodea, exdelegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Oaxaca, a quien actualmente le paga el Ayuntamiento de Huajuapan como asesor en materia de medio ambiente, realizó un recorrido por el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), el cual representa un grave problema para Huajuapan… pero también para la actual administración municipal, ya que el presidente Luis de León Martínez Sánchez, no supo seleccionar al personal indicado; más bien, lo hizo para cubrir compromisos de campaña.

Durante el paseo que le dieron a Esteban Ortiz, le comentó a la directora del Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Huajuapan (SITRESUH), Mónica Viazcán Vera, que el CITRESO en unos meses podría dejar de funcionar por el mal manejo que están haciendo en la separación de la basura, y por la celda que ya rebasa su capacidad.

En el recorrido, también participó Raúl Sánchez Peña, quien está a cargo de la Coordinación de Atención al Migrante y Asuntos Internacionales, quien por cierto, también es presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Mixteca.

Si usted analiza, su cargo como servidor público no tiene nada que ver con el CITRESO, y menos con el cuidado del medio ambiente.

Dicho asesor, les dijo que, como lo han hecho otros funcionarios estatales, que mejor iniciaran con el trámite para conseguir la autorización de una nueva celda de disposición final de residuos sólidos, ya que la actual presenta fugas de líquidos lixiviados.

Los empleados municipales al escuchar las observaciones, se atrevieron a responder que el trabajo que están realizando es de lo mejor, y que incluso, en los próximos días ofrecerían una conferencia de prensa para anunciar que llevarán a los estudiantes menores de edad a que conozcan cómo funciona el CITRESO, cuyas visitadas guiadas serán coordinadas por el regidor de Educación Cultura y Deportes, Veniker Roberto Rojas Sandoval.

Yo le pregunto a usted, como padre de familia o profesor, ¿autorizaría que los menores realicen un recorrido por el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos, en donde existe una jauría de perros agresivos, ratas, posiblemente rabiosas que se alimentan y pelean por los desechos? Eso sin tomar en cuenta la presencia de zopilotes carroñeros que bajan por la carne descompuesta.

Otra pregunta: ¿permitiría que los niños caminen por encima de líquidos lixiviados, y tengan contacto con los desechos clínicos como jeringas, agujas, bisturíes, entre otros?

Esteban Ortiz Rodea les recomendó también, que en lugar de exponer a los menores de edad, se pusieran a trabajar y se dejaran de tonterías. Que mejor emprendiera una campaña para concientizar a la población, cuyo objetivo sea reducir la basura que llega al CITRESO, ya que en los últimos meses aumentó de 60 a 80 toneladas por día.

El exdelegado federal de SEMARNAT, también está asesorando para que el Ayuntamiento de Huajuapan eche a andar la maquinaria de lavado y picado de PET, la cual fue donada por el Club Rotario de la Mixteca.

La falta de conocimiento en los temas relevantes de la ciudad, la irresponsabilidad, y la inclinación por la fiesta, el chupe y lo trivial, provoca que los huajuapeños opinen negativamente de los funcionarios del Ayuntamiento de Huajuapan.

¡Pobre Huajuapan!

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista