Comerciantes y artesanos reportan bajas ventas del Día de Muertos en Huajuapan

Escrito por el 28 octubre, 2021

Comerciantes y artesanos reportan bajas ventas del Día de Muertos en Huajuapan

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – A pesar de que el gobierno municipal de Huajuapan permitió este año el acceso a los panteones, del 30 octubre al 2 de noviembre, artesanos y comerciantes que año con año ofrecen sus productos a los ciudadanos por el Día de Muertos, reportaron bajas ventas.

Jael Rojas Hernández, tesorera de una de las Uniones de comerciantes del Mercado Cuauhtémoc, informó que debido a la pandemia de Covid-19, solo se instalaron 21 puestos en la explanada de ese mercado, de los 41 que se instalan.

“La verdad está muy lenta la venta, va muy despacio, si puede ver hay una que otra gente, pero por ratos hay más afluencia, compra y se va, a paso lento, pero si nos están visitando las personas de aquí de la ciudad, de los pueblos de alrededor, son los que viene a comprar aquí”, expresó.   

Recordó que en el año 2020 solo fueron 15 comerciantes los que ofrecieron sus productos en el mismo lugar, debido al incremento de casos positivos de Coronavirus, y porque los panteones de Huajuapan no fueron abiertos para que los ciudadanos acudieran a visitar a sus difuntos.

Invitó a las personas a acudir a adquirir los diversos productos que ofrecen, de 7 de la mañana a 10 de la noche, a precios accesibles, en donde podrán encontrar, flores, velas, veladoras, dulces, fruta y pan.

En tanto, en los pasillos laterales del parque Independencia de Huajuapan, artesanos y agroproductores, ofrecerán diversos artículos hasta el 2 de noviembre, de 8 de la mañana a 10 de noche.

Al respecto, la artesana de productos de palma, Elizabeth Zamora, informó que los artículos que ofrecen son elaborados por personas de la región, cuyas ventas ayudarán a reactivar la economía de este gremio, que fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19.

“Ayer fue el primer día, hoy esperamos que se recupere. Estamos esperando sábado y domingo para que haya más movimiento de gente, esperamos recuperarnos en esos días un poco más, de lo que fue ayer y será hoy”, refirió.  

Señaló que son más de 20 personas las que ofrecen sus productos, como ropa típica hecha de telar de cintura, pulseras, miel, mezcal artesanal, joyería, entre otros.

En ambos lugares, esperan que las ventas incrementen el 1 de noviembre, dedicado a Todos Santos, y el día 2, a los Fieles Difuntos, además de que se implementan las principales recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist